Bancos chilenos otorgan préstamo a filial de Intervial para red vial en La Araucanía

La inversión total de la infraestructura es de USD 542 millones / MOP
La inversión total de la infraestructura es de USD 542 millones / MOP
Los recursos serán destinados a la construcción de infraestructura adicional en la obra vial Ruta 5 Tramo Collipulli-Temuco
Fecha de publicación: 09/09/2018

Ruta de la Araucanía Sociedad Concesionaria S.A., filial del Grupo Intervial, obtuvo un financiamiento adicional de USD 81.527.138, otorgado por Banco de Chile, Banco del Estado de Chile e Itaú Corpbanca para la construcción de infraestructura adicionales en la obra vial Ruta 5 Tramo Collipulli-Temuco, en el país austral.

Morales & Besa representó a la concesionaria, junto con el equipo jurídico interno de la constructora Intervial. Por su parte, los acreedores fueron asesorados por Larrain y Asociados Abogados, en la gestión y firma del préstamo que se realizó el 20 de agosto.

Según la información de las firmas: 

“el financiamiento adicional se celebró en el contexto de la negociación de un nuevo convenio ad referéndum (preliminar o sujeto a aprobación posterior) para la ejecución de obras complementarias asociadas a la concesión, e implicó la modificación del contrato de financiamiento original, así como de las garantías anteriormente otorgadas, para que pasaran a garantizar las obligaciones asumidas en virtud del nuevo financiamiento”.

La obra en cuestión fue otorgada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile y consiste en una autopista de 144 kilómetros de extensión que da continuidad a la ruta 5 Sur, en la Región de La Araucanía, en el extremo sur del país suramericano.

Incluye la ampliación a segundas calzadas en todo el tramo, el desarrollo de 17 nuevos puentes y el mantenimiento de los ya existentes, así como la construcción de los bypass o distribuidores viales de Temuco y Gorbea, además de 15 intersecciones a desnivel conectadas a la ruta y de 16 sin conexión a la vía principal, se explica en el portal del MOP.

La inversión total de la infraestructura es de USD 542 millones, de los cuales se han ejecutado USD 484 millones. Según el MOP, “este tramo de la ruta beneficia directamente a los sectores agropecuarios, lechero y maderero de la zona, así como al transporte terrestre de productos de toda La Araucanía, que movilizan su carga a regiones próximas”.


Asesores legales

Asesores de Ruta de la Araucanía Sociedad Concesionaria S.A. y Grupo Intervial:

  • Abogado in-house: Felipe Jeria.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socia Myriam Barahona. Asociados Paulo Quinteros C. y Bernardo Mora.

Asesores de Banco de Chile, Banco del Estado de Chile e Itaú Corpbanca:

  • Larrain y Asociados Abogados (Santiago de Chile): Socio Patricio Montes. Asociados Diego Garay y Teresita Vinagre.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.