Bancomext realiza colocación de notas por 500 millones de dólares

Juan Pablo De Botton Falcón  es el director general de Bancomext y de Nacional Financiera (Nafin) / Tomada de la cuenta de Bancomext en Twitter
Juan Pablo De Botton Falcón es el director general de Bancomext y de Nacional Financiera (Nafin) / Tomada de la cuenta de Bancomext en Twitter
Los valores fueron calificados como bonos sostenibles
Fecha de publicación: 14/09/2021

Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Bancomext), a través de su sucursal en las Islas Caimán, colocó notas de capital subordinado de Nivel 2 (Tier 2) por 500 millones de dólares en los mercados internacionales.

Trascendió que Simpson Thacher & Bartlett y Maples and Calder - Islas Caimán representaron al emisor en esta oferta realizada bajo la Regla 144A y la Regulación S de Estados Unidos. Sin embargo, las firmas no contestaron nuestros requerimientos de información. La transacción fue liquidada el 10 de agosto.

Al momento de publicar esta nota no pudimos confirmar la participación de Galicia Abogados (Ciudad de México) como asesor de Bancomext.


También puedes leer: BBVA Bancomer de México coloca notas por 750 millones de dólares


Shearman & Sterling - Estados Unidos (Nueva York) y Ritch, Mueller y Nicolau (Ciudad de México) aconsejaron a Morgan Stanley y JP Morgan Securities como compradores iniciales de las notas que devengan un cupón de 2,720 % y tienen como fecha de vencimiento 2031. Las mismas fueron certificadas como bonos de sostenibilidad y los ingresos generados en la emisión serán destinados a proyectos elegibles verdes o sociales o a una combinación de ambos, en función de lo que establece el marco de bonos de sostenibilidad del banco mexicano.

Ritch resaltó que esta transacción es novedosa por tratarse de un bono subordinado que cuenta como capital y porque el emisor es un banco de desarrollo.

Las notas recibieron calificación “BB” de Fitch Ratings y “Baa3 (hyb)” de Moody’s. Las mismas podrán ser canceladas a la fecha del quinto aniversario de emitidas, previa aprobación del Banco Central de México (Banxico).

Desde 1937, Bancomext financia el comercio exterior mexicano con créditos y garantías de forma directa o a través de la banca comercial o de intermediarios financieros no bancarios. Desde marzo es dirigido por Juan Pablo De Botton Falcón, quien también está a cargo de Nacional Financiera (Nafin). 


Asesores legales

Asesores de Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Bancomext):

  • Simpson Thacher & Bartlett *
  • Maples and Calder – Islas Caimán *
  • Galicia Abogados (Ciudad de México) **

Asesores de Morgan Stanley & Co. LLC y JP Morgan Securities LLC: 

  • Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York): Socios Stuart K. Fleischman, Grissel Mercado y Laurence (Larry) Crouch. Asociados Debora Ayoub y Daniel Kachmar. Abogado visitante Pedro de Elizalde.
  • Ritch, Mueller y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socio Luis A. Nicolau Gutiérrez. Asociados Daniela Curiel Cervantes y Luis Miguel Posadas Yáñez. Pasante Andrea Vidal Apreza.

La firma no respondió nuestras solicitudes de información

** Al momento de publicar esta nota no pudimos confirmar la participación del despacho

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.