Banco del Pacífico recauda fondos para operaciones en Ecuador

El Banco del Pacífico es uno de los mayores bancos de Ecuador / Bancodelpacifico.com
El Banco del Pacífico es uno de los mayores bancos de Ecuador / Bancodelpacifico.com
Obtiene 195 millones de dólares a través de un programa de titulación de flujos futuros
Fecha de publicación: 23/03/2020

Banco del Pacífico, institución financiera estatal de Ecuador, estructuró el primer programa de titulización de derechos de pago diversificados (Diversified Payment Rights –DPR) de ese país y realizó la primera emisión con cargo a este en la que recaudó 195 millones de dólares.

FERRERE - Ecuador (Quito) y Hogan Lovells - Estados Unidos (Nueva York) asesoraron al banco ecuatoriano en la transacción que cerró el 22 de febrero. Supimos de la participación de Walkers – Islas Caimán por parte de Banco del Pacífico, pero el bufete no respondió nuestras solicitudes de información.

Mayer Brown - Estados Unidos (Washington D.C. y Chicago) aconsejó a Goldman Sachs, como arranger, pero este último declinó emitir comentarios sobre la transacción.

Entendemos que Pérez Bustamante & Ponce (Quito) participó en la transacción, pero no fue posible confirmar la información al cierre de esta edición.

BID Invest define un programa DPR como una titulización de financiamientos de flujos futuros. Señala que el mecanismo es usado por instituciones financieras de mercados emergentes para obtener un acceso más atractivo a los mercados internacionales de capital. De hecho, el año pasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participó en una operación de este tipo que involucró al Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua.

Un documento divulgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que los DPR incluyen todas las cuentas por cobrar en divisas o flujos futuros que pasan por el sistema de pagos internacionales, con la garantía de que la diversidad de las fuentes de los DPR brinda estabilidad a los flujos adeudados.

Hogan Lovells explicó que, como parte de la operación, la entidad financiera ecuatoriana vendió sus derechos y flujos futuros a un vehículo de propósito especial de Islas Caimán, que, a su vez, emitió deuda garantizada por los DPR.

En un comunicado de prensa, el banco informó que con los recursos obtenidos de unas 20 entidades financieras internacionales podrá otorgar financiamiento a sus clientes de distintos sectores productivos en Ecuador.

Fundado en 1972, Banco del Pacífico es reconocido como uno de los más grandes del país. La institución es parte del grupo financiero del mismo nombre, con negocios en el sector de logística.


Asesores legales

Asesores de Banco del Pacífico:

  • FERRERE - Ecuador (Quito): Socio Jesús M. Beltrán. Asociado sénior Juan Francisco Simone. Asociado Juan Bernardo Guarderas. 
  • Hogan Lovells - Estados Unidos (Nueva York): Socio Emil Arca. Asociado sénior Flavio Averbug. Asociada Lauren Kimmel. Asistente legal Caylyn Perry.

Asesores de Goldman Sachs & Co. LLC:

  • Mayer Brown - Estados Unidos (Washington D.C. y Chicago): Socios Gabriela Sakamoto, Douglas A. Doetsch y Juan Pablo Moreno. Asociados Luis Andrés Schrader y Joseph F. Hawkins.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.