Banco Mundial inhabilita por dos años a FCC, constructora de Carlos Slim

Durante 5 años Grupo Carso ha adquirido el 77 % de la participación de esta empresa de origen español / Fuente: WikiMedia
Durante 5 años Grupo Carso ha adquirido el 77 % de la participación de esta empresa de origen español / Fuente: WikiMedia
La sanción es por prácticas fraudulentas y de colusión en la obra de recuperación ambiental del Río Bogotá, en Colombia
Fecha de publicación: 18/09/2020

El Banco Mundial (BM) informó sobre la inhabilitación, por dos años, para Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), empresa controlada mayoritariamente por Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, el mexicano que, hasta marzo 2020, ha figurado en las listas de Forbes como uno de los 12 principales millonarios del mundo. 

De acuerdo con el comunicado del BM, FCC incurrió en “prácticas fraudulentas y de colusión” en la licitación de una obra para la recuperación ambiental del Río Bogotá, en Colombia.

En 2010, cuando FCC se involucró en este proyecto, financiado por el BM, Grupo Carso no controlaba a la constructora, su adquisición fue posterior y se hizo de manera paulatina durante los últimos cinco años: apenas en junio de este año alcanzó el 76,6 % de la participación de la empresa de origen español. 

La obra, denominada "Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá", inició en 2010 con el objetivo de mejorar la calidad del agua y reducir las inundaciones en centros urbanos cercanos a ese afluente. 

Río Bogotá

Derivado de una investigación del Banco Mundial, se encontró que durante el primer proceso de licitación la constructora acordó con servidores públicos la eliminación de un competidor. No es todo: durante la segunda licitación distorsionó los roles y la composición de tres compañías de un consorcio que también participaba en el proceso. Por último, FCC ni siquiera era parte del consorcio que ganó la licitación y, además, hizo uso indebido del pago inicial del contrato. De ahí que el BM señalara a la constructora de incurrir en “prácticas colusivas y fraudulentas”.

Como los actos impugnados ocurrieron durante la administración anterior de la empresa, las partes llegaron a un acuerdo de conciliación. El actual directorio de FCC no cuestionó su culpabilidad y asumió las condiciones impuestas por el BM.  

La inhabilitación comprende cualquier participación de la empresa española en proyectos financiados por el BM o cualquiera de sus organismos. Además, deberá pagar una multa de 5.5 millones de dólares y comprometerse a mejorar su área de compliance. Las investigaciones a la empresa continuarán, por lo que también la compañía está comprometida a colaborar con el organismo. 

FCC tiene presencia en más de 30 países del mundo: ha participado en la construcción de 8.500 km de carreteras; 2.600 km de ferrovías y 326 km de líneas de metro, entre las que está el metro de Lima. En Colombia, actualmente interviene en la construcción del Túnel del Toyo, que se encuentra en Antioquia y que es un proyecto enlazado con la Cuarta Generación de Concesiones Viales de Colombia, conocidas como Autopistas 4G. Una de sus filiales, Aqualia, desarrolla la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y hace parte del saneamiento y recuperación del Río Bogotá.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.