Banco Itaú BBA invierte en Grupo Energisa de Brasil

La corporación energética suscribió el 100% de las acciones de Energisa / Pixabay
La corporación energética suscribió el 100% de las acciones de Energisa / Pixabay
Lo hizo a través de un incremento de capital dirigido a una nueva compañía denominada Energisa Participações Minoritárias S.A.
Fecha de publicación: 05/02/2019

Itaú BBA realizó una inversión de BRL 600 millones (aprox. USD 163 millones al 5 de febrero) en Grupo Energisa, uno de los mayores distribuidores de energía eléctrica en el mercado brasileño. Lo hizo a través de un incremento de capital dirigido a una nueva compañía -con propósito específico- denominada Energisa Participações Minoritárias S.A., de la que el banco posee ahora 12,3 % de las acciones.

En la operación, Stocche Forbes Advogados asesoró a Energisa, mientras que Lefosse Advogados actuó como consultor legal externo de Itaú BBA, con la intervención del equipo jurídico de la entidad bancaria. La energética también fue asesorada por su abogado in-house. 

La corporación energética suscribió el 100 % de las acciones de Energisa Participações Minoritárias S.A., que se constituyó con el aporte del 29,6 % del capital social de Red Energía Participações S.A. y el 39,8 % de Energisa Mato Grosso Distribuidora de Energia S.A.

Como resultado del convenio de accionistas (suscrito el 27 de diciembre), Itaú BBA adquirió el porcentaje ya referido de las participaciones de la nueva entidad, mediante la compra de acciones preferentes. El acuerdo prevé que Energisa pueda recomprar el capital social que ahora está en manos del banco.

De acuerdo con una nota publicada en América Economía, el objetivo de Energisa es incrementar la capitalización del grupo, a través de esta filial con propósito específico, y mejorar su estructura societaria.

Energisa Participações “es una sociedad de propósito específico que tiene por objeto la participación en el capital de otras sociedades, tanto como accionista o socia o en consorcios de empresas”, se explicó en la nota citada.

Este es un mecanismo que permite a la compañía reducir costos financieros derivados de su estructura de endeudamiento y preservar su flujo de caja, en un momento en el que está haciendo nuevas adquisiciones para incrementar su participación en el mercado brasileño.

El Grupo Energisa se anuncia como el sexto mayor conglomerado de distribución de energía eléctrica en Brasil y atiende a una población de más de 16 millones de personas. Controla 13 distribuidoras en nueve estados del país, entre los que destacan São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso, Paraná y Río de Janeiro.


Asesores legales

Asesores del Grupo Energisa S.A.:

  • Abogado in-house: Guilherme Fiuza Muniz.
  • Stocche Forbes Advogados: Socios Flavio Meyer y Alessandra Zequi. Asociada Jessica Frisch Rozes Kimelblat. Abogados Pietro Bianchi, Teo Silva Galvão y Marina Rodrigues Falcone.

Asesores de Banco Itaú BBA:

  • Abogada in-house: Renata Fabrício Mendes.
  • Lefosse Advogados (São Paulo): Socio Roberto Zarour Filho. Asociado sénior André Ziccardi de Carvalho. Abogada Mariana Okada.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.