Balmaceda, Cox & Piña contrata a Rodrigo Aldoney como codirector de compliance

BCP contrata a Rodrigo Aldoney como codirector de compliance /Alisha Lubben en Pexels
BCP contrata a Rodrigo Aldoney como codirector de compliance /Alisha Lubben en Pexels
Aldoney es experto en litigación en todos los ámbitos del derecho penal, especialmente delitos económicos, patrimoniales y de corrupción
Fecha de publicación: 27/03/2020
Etiquetas: nuevos equipos

El estudio chileno Balmaceda, Cox & Piña -BCP- contrató a un codirector para el área de compliance. Se trata de Rodrigo Aldoney, quien se encargará de “asegurar un nivel de excelencia en las asesorías que prestamos a nuestros clientes y abrir nuevos campos de apoyo”, explicó la firma en entrevista para LexLatin.

Aldoney es experto en litigación en todos los ámbitos del derecho penal, especialmente delitos económicos, patrimoniales y de corrupción, también es asesor en prevención de delitos, diseño e implementación de modelos de compliance penal y detección y análisis de contingencias penales para el gobierno corporativo.

De acuerdo con el nuevo codirector, la decisión de unirse a BCP se debe a que el estudio “desarrolla un trabajo de alta calidad tanto en la litigación como en la asesoría en compliance penal. Este último ha cobrado una creciente importancia en las labores que ejercen los abogados especializados en materias penales, por lo que la firma, con una amplia experiencia y presencia en esta materia, constituye el lugar ideal para desarrollar un trabajo de alta calidad”.

Recientemente, Chile ha introducido nuevos delitos en el derecho penal económico, “tendencia que se mantendrá con toda seguridad a futuro”, dijo el bufete, lo que significa que “este año presenciaremos una importante actividad judicial respecto de estos nuevos delitos, que involucra la responsabilidad penal de las empresas”.

Este escenario, explicaron, “acentuará los requerimientos de los gobiernos corporativos por asesoría penal propia y en el establecimiento de modelos de prevención de delitos eficaces para la empresa, como una tarea que no atañe exclusivamente al compliance officer”, por lo que las respuestas estandarizadas ya no son suficientes en un espacio que ahora presenta mayor complejidad.

Debido a esto, la firma concentrará sus esfuerzos en actualizar los modelos de prevención de delitos orientados a los nuevos riesgos penales y profundizar su labor de asesoría hacia los problemas concretos que enfrenta el gobierno corporativo.

Perfil de Rodrigo Aldoney

Rodrigo Aldoney

Es abogado y administrador público egresado de la Universidad de Chile, además, obtuvo una maestría en leyes, un doctorado en derecho penal y en derecho en la Universidad Albert - Ludwig de Friburgo de Brisgovia (Alemania).

Ha sido socio del Estudio Jurídico Ortiz y Cía. Abogados, abogado del Estudio Jurídico Puga & Ortíz y de Carey.

Es miembro del Instituto de Ciencias Penales y ha sido expositor y ponente en diversos congresos, profesor invitado a la Comisión Redactora del Anteproyecto para un Nuevo Código Penal del Ministerio de Justicia (2014) y de otras casas de estudio, revisor académico de la Revista Política Criminal y miembro del Comité Editorial de la Revista Doctrina y Jurisprudencia Penal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.