Baker McKenzie promueve directora de responsabilidad social corporativa en México

Baker McKenzie promueve directora de responsabilidad social corporativa en México
Baker McKenzie promueve directora de responsabilidad social corporativa en México
Fecha de publicación: 15/04/2018
Etiquetas:

Baker McKenzie ascendió como directora del departamento de Responsabilidad Social Corporativa, en México, a Miriam Villafaña, quien pertenece a la firma desde el año 2008. El bufete explicó a LexLatin que tal movimiento está enmarcado en la estrategia de crecimiento que incluye varios ámbitos, “entre ellos uno muy relevante es la RSC. Con ello Baker McKenzie busca refrendar su compromiso con sus diferentes grupos de interés en el sentido de aportar a un desarrollo sustentable en las esferas económica, social y ambiental, mediante nuestras capacidades como firma de servicios legales”.

La especialista aseguró sentirse muy honrada con el nombramiento. “Representa una gran oportunidad para mí pues la estrategia y objetivos que tenemos están completamente alineados a mis valores y visión de vida, lo cual es muy motivante”, afirmó.

“Las organizaciones somos expertas en lograr objetivos de largo alcance, en realizar modelos de negocio escalables, en innovar, en encontrar y aprovechar oportunidades. Además, tenemos el talento y la estructura para lograrlo. Por ello, lo más sensato es que las organizaciones integren a su estrategia de negocio a la responsabilidad social, con la finalidad de potencializar tanto sus resultados de negocio como el impacto positivo a la sociedad, generando así un círculo virtuoso en el cual el crecimiento de la organización permitirá al mismo tiempo incrementar sus aportes en los ejes que definen la responsabilidad social: el económico, el ambiental y el social”, señaló.

Villafaña aseveró que Baker McKenzie está comprometida “con ser una organización que tenga ese modelo positivo de gestión. Tenemos muchas ideas de cómo lograr este objetivo, varias de ellas ya se han traducido a iniciativas implementadas o en proceso de implementación, pero sin duda aún nos queda mucho por hacer”.

Estructura del nuevo departamento

Probono y servicio comunitario, diversidad e inclusión y sustentabilidad son los tres subcomités que conforman el departamento de RSC, estrenado en 2017. El comité que los aglutina está integrado por más de 20 personas bajo el liderazgo del socio Raymundo Enríquez, quien acompañará a Villafaña.

El subgrupo de probono y servicio comunitario está a cargo de la socia Rosario Lombera. La firma reseñó que en el área probono, han trabajado “con diversas asociaciones, PyMEs, agencias internacionales y organizaciones sin fines de lucro. Entre las más recientes se encuentran: el Pacto Mundial de la ONU, Maass Challenge, Fundación Mayama, el Vance Center de Nueva York, Start Up México, entre muchas otras”.

Adicionalmente, han establecido convenios con algunos clearing-houses en asesorías probono como Appleseed, Centro Mexicano Pro-Bono y la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados. Esta última enlaza a la firma con asociaciones que requieren de asistencia legal.

En cuanto a los proyectos de servicio comunitario en los que ha participado, Baker cuenta “colectas a nivel nacional en beneficio de diversas asociaciones que atienden a niños, mujeres, personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables; un proyecto de servicio comunitario muy relevante que tiene por objetivo la construcción de casas para comunidades de escasos recursos; donativos especiales a Save the Children para contribuir con sus proyectos de apoyo a la niñez en México; y donativos a la Fundación de Una Mano para Oaxaca, quienes están buscando reactivar la economía de la zona del Istmo de Tehuantepec luego de los sismos del año pasado”.

El bufete resaltó que si bien aceptan proyectos que tienen diversas causas, “buscamos centrarnos en apoyar temas que tengan que ver con la educación, pues consideramos que es uno de los puntos de apalancamiento más importantes para hacer un cambio social de alto impacto”.

El subcomité de diversidad e inclusión está dirigido por la socia Tatiana Escribano. Baker señaló que

participamos con AMCHAM quien a su vez tiene un comité de D&I con quienes nos relacionamos y formamos parte del grupo de trabajo. Participamos también con Abogadas MX, una A.C. que busca promover espacios de networking y programas de mentoría para las mujeres abogadas de empresas y firmas legales que busquen continuar con el desarrollo de su carrera profesional. Por otro lado, formamos parte de la red Pride Connection México la cual reúne a un grupo de organizaciones que buscan promover mejores prácticas para las personas de la comunidad LGBT+ y desarrollar estrategias que generen una cultura organizacional más incluyente”

El socio Juan Bernardo García dirige el tercer subcomité, de sustentabilidad. En esta área se desarrolla el proyecto B-Green, programa global que busca disminuir la huella de carbono que la operación de cada oficina de Baker genera.

“Una de las primeras acciones del programa fue medir nuestra huella con la finalidad de establecer una línea base, para después crear una serie de iniciativas que nos ayuden a disminuir nuestro impacto ambiental. Para ello nos hemos centrado en programas relacionados con papel, energía y manejo de residuos. Por otro lado, hemos neutralizado el impacto ambiental de nuestros eventos de fin de año en las cinco oficinas a través de la adquisición de bonos de carbono con México2, Plataforma Mexicana de Carbono y planeamos extender esta práctica a otros ámbitos de nuestra operación”, puntualizó el bufete.

Perfil de Miriam Villafaña

Miriam Villafaña cuenta con una trayectoria profesional de dos décadas de experiencia. Ha enfocado su gestión en el diseño e implementación de proyectos e iniciativas relacionados con cambio y cultura, desarrollo organizacional, servicio al cliente y responsabilidad social corporativa. 

Se desempeñaba como Directora de Talento y Capital Humano en Baker Mckenzie hasta su nombramiento como directora de Responsabilidad Social Corporativa y lideró el Comité Probono de la misma. También ha participado en proyectos de talento nacionales, regionales y globales y ha participado en los Comités de Diversidad e Inclusión y de Talent Management.

Participa activamente en el programa de Diversidad e Inclusión de AMCHAM, es miembro de AMEDIRH y de Ávido Desarrollo Humano (asociación que apoya el arte teatral en México).

Es licenciada en Psicología por la Universidad Intercontinental. Tiene una maestría en Desarrollo Organizacional en INESPO, y un diplomado en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Anáhuac. También está certificada como Coach Ejecutivo por Reencuadre.

WordPress ID
30510

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.