Baker McKenzie nombra socios en Ciudad de México y Monterrey

Dos socios fueron promovidos en Ciudad de México y uno en Monterrey / Pixabay
Dos socios fueron promovidos en Ciudad de México y uno en Monterrey / Pixabay
Los abogados promocionados pertenecen a las prácticas corporativa, de litigios y tributario
Fecha de publicación: 31/01/2019
Etiquetas: Mexico, Nuevos socios

Baker McKenzie nombró a tres nuevos socios en México, siendo los nombramientos efectivos desde el 1 de enero de 2019.

Los recién promocionados abogados son Javier Jaime-Gonzalez (en la práctica de litigios y fiscalización gubernamental, en Monterrey), Javier Ordoñez-Namihira (práctica tributaria, en Ciudad de México) y Carlo Pérez-Arizti (en la práctica corporativa y de mercado de capitales, en Ciudad de México).

Así, la oficina mexicana de Baker McKenzie pasa a estar integrada por un total de 62 socios.

Carlo Pérez-Arizti
Carlo Pérez-Arizti

LexLatin preguntó a los especialistas qué les ofrece el nuevo rol.

Carlo Pérez-Arizti dijo:

“Esta posición ofrece una plataforma para poder impulsar un modelo de modernización (…). Viene también con muchos retos personales y profesionales debido a las dificultades económicas internas y de inversión extranjera que vive el país. Sin embargo, hay muchas oportunidades para consolidar el grupo y aprovechar las sinergias que existen con diferentes grupos de práctica de Baker McKenzie en México y en el extranjero”.

Ordoñez-Namihira comentó que "la nueva posición me permitirá consolidar aún más mi práctica profesional, lo cual redunda en beneficio de los clientes de la firma. Considerando mi área de especialización, este nuevo rol me otorga la oportunidad de posicionar a Baker McKenzie en México dentro de las mejores firmas legales en derecho fiscal internacional (…)".

Javier Jaime-Gonzalez dijo que los retos serán atraer más negocios al bufete con clientes actuales y con nuevos, "así como participar en la coordinación de la práctica".

El mercado mexicano

Sobre la situación del mercado de sus áreas de práctica, Pérez-Arizti explicó que aunque la cantidad de transacciones corporativas en México se mantuvo en 2018, se vieron operaciones más pequeñas que pueden ser el resultado de tres factores principales:

  • En primer lugar, una desaceleración de la economía mundial como consecuencia de los conflictos, tensiones y cambios de poder que, según el socio, afectan a las economías más pequeñas.
  • Segundo, la todavía palpable incertidumbre con respecto al T-MEC.
  • En tercer lugar, las expectativas de si el presidente López Obrador y su partido buscarán revertir las reformas promulgadas en la administración del expresidente Peña Nieto, incluyendo los cambios en el sector energético.
Javier Jaime-Gonzalez
Javier Jaime-Gonzalez

Por su parte, Javier Jaime-Gonzalez respondió:

"Ante los grandes cambios legales en el país, creo que existe un área de oportunidad grande para ofrecer servicios legales innovadores, certeros y de calidad. Creemos que existe gran potencial en el mercado mexicano, ya que con independencia de los grandes cambios jurídicos, el mercado sigue siendo atractivo para los inversionistas. El reto serán los cambios a las leyes que se avecinan y las posibles lagunas o incertidumbres legales sobre su aplicación novedosa".

Javier Ordoñez-Namihira dijo:

"Con un nuevo gobierno federal en México y, a pesar de no haberse promovido una reforma tributaria estructural, este año y los subsecuentes presentan oportunidades interesantes en materia de recaudación e incremento en los niveles de cumplimiento fiscal". 

En cuanto a los retos añadió que -en materia de cumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes- uno será el incremento de auditorías, aprovechando la sistematización digital implementada en los últimos años para monitorear el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales. A esto se suma la continuidad en materia de intercambio automático de información financiera bilateral con Estados Unidos y multilateral con países que han adoptado el Common Reporting Standard.

Sobre los tres socios

Javier Jaime-Gonzalez se licenció como abogado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y posee una maestría de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se ocupa de asuntos relacionados con la recuperación de cartera y el desempeño o incumplimiento de acuerdos, así como de asesorar a clientes sobre la reducción del riesgo en cualquier negociación.

Javier Ordoñez-Namihira
Javier Ordoñez-Namihira

Se incorporó a Baker McKenzie en junio de 2010.

Algunos de los clientes de su práctica son ATCO Pipelines, Xella Mexicana y HSBC, entre otros.

Javier Ordoñez-Namihira se unió a Baker McKenzie en 2004. Se centra en los aspectos legales de la planificación fiscal internacional desde perspectivas fiscales directas e indirectas, reestructuraciones de negocios, planificación patrimonial y gestión de patrimonios. Estudió en la Universidad Iberoamericana y también posee un LL.M. del Georgetown University Law Center. 

Carlo Pérez-Arizti se incorporó al bufete en 2006. Egresó como abogado de la Universidad Iberoamericana y posee una maestría de la London School of Economics and Political Science.

Tiene experiencia en asesoramiento corporativo y en la estructuración, negociación e implementación de fusiones y adquisiciones, reestructuraciones corporativas, empresas conjuntas, así como en transacciones de capital privado y capital de riesgo.

Algunos de los clientes a los que atiende son Starwood, Shell, The New York Times y Virgin Mobile.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.