Baja California contrata créditos por 151 millones de dólares con BBVA Bancomer y Banco Multiva

Con los fondos el estado mexicano planea financiar inversiones públicas productivas / Tomada de la página de Gobierno de Baja California - Facebook
Con los fondos el estado mexicano planea financiar inversiones públicas productivas / Tomada de la página de Gobierno de Baja California - Facebook
El Gobierno local usará los recursos para inversiones productivas
Fecha de publicación: 24/06/2021

El estado mexicano de Baja California, a través de la Secretaría de Hacienda, adjudicó cinco contratos de crédito a bancos locales, tres de ellos a BBVA Bancomer, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bancomer, y dos a Banco Multiva, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva, por un monto total de 151 millones de dólares (3.000 millones de pesos al 28 de junio).

El monto contratado con BBVA Bancomer es de 100,6 millones de dólares (2.000 millones de pesos) y de 50,4 millones de dólares (1.000 millones de pesos) con Banco Multiva, mientras que en todos los casos el plazo de financiamiento es a 20 años.

Chávez Vargas Minutti Abogados asesoró al Estado de Baja California en el diseño e instrumentación del proceso competitivo para la contratación de los financiamientos, de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, cuyo fallo se dio a conocer el 28 de mayo. Por su parte, Holland & Knight - México fue el asesor de Banco Multiva. 

Banco Mercantil del Norte, Banco Santander México, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco Nacional de México y Bansi también presentaron ofertas en la licitación celebrada el 26 de mayo.


Puedes leer: Energía Costa Azul gana litigio ambiental en México representada por MGPS


Los bancos fueron representados por sus respectivos equipos jurídicos internos.

Según el bufete, que ha participado en operaciones similares realizadas por otros estados de México, se trata de la primera operación del Estado de Baja California que se encuentra garantizada y tiene de fuente pago primaria 25 % del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). Agregó que para fortalecer la estructura, los financiamientos cuentan con una fuente de pago secundaria respaldada en hasta 2,10 % en participaciones federales.

En las bases de licitación, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Baja California precisó que los recursos provenientes del financiamiento serán usados para "inversiones públicas productivas" y para constituir fondos de reserva según la Ley de Disciplina Financiera.

Otras asesorías en las que interviene Chávez Vargas Minutti Abogados:

-Firma Car refinancia emisión en México

-Estado de Yucatán obtiene financiamiento para construir nuevo centro de convenciones

-Chávez Vargas asesora al estado de México en primer contrato ‘swap’ con Banorte


Asesores legales

Asesores del Estado de Baja California:

Asesores de Banco Multiva: 

  • Holland & Knight - México: Socio Alejandro Landa Thierry. Asociada Rosa María Cuevas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.