Ayuda a combatir la corrupción, responde la encuesta de Vance Center

Esta es la primera edición de la iniciativa, se prentende aportar al entendimiento jurídico de los esfuerzos anticorrupción. / Unsplash, Giorgio Trovato
Esta es la primera edición de la iniciativa, se prentende aportar al entendimiento jurídico de los esfuerzos anticorrupción. / Unsplash, Giorgio Trovato
Esta iniciativa pretende medir los esfuerzos anticorrupción de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá y Perú
Fecha de publicación: 20/11/2020

El Consejo de Abogados para los Derechos Civiles y Económicos del Cyrus R. Vance Center for International Justice lanzó su 'Iniciativa Anticorrupción', un programa para analizar los esfuerzos legales para prevenir y combatir la corrupción en Latinoamérica y más concretamente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá y Perú, a través de encuestas.

El Consejo está compuesto por profesionales de 14 países de la región. El programa tiene como propósito entender la dinámica de la corrupción en la región, así como responder a ciertas interrogantes como '¿por qué los niveles de corrupción son más altos en ciertos países latinos?' o '¿qué medidas se pueden tomar al respecto?' 


Para formar parte de esta importante iniciativa, te invitamos a entrar y responder este breve cuestionario 


Esta es la primera edición de la iniciativa que se realizará anualmente. Para las siguientes ediciones se pretende incluir a más países. A decir de Jaime Chávez Alor, director de políticas para América Latina del Vance Center, si bien ya hay índices que miden la corrupción, como es el caso del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, estos estudios se centran, como su nombre lo dice, en la percepción de ciertos actores. 

"Nosotros hemos desarrollado un cuestionario por país, las preguntas están ordenadas bajo diferentes temas que tienen que ver con legislación, políticas de prevención en el sector público, corrupción en el sector privado, protección de denunciantes, especialización de autoridades, cooperación y coordinación con la sociedad civil y el acceso a la información".

Además de las firmas de abogados de los ocho países participantes, esta vez se ha buscado vincular a otros actores de la comunidad jurídica: abogados in-house que estén relacionados con los temas anticorrupción en sus países, por ejemplo de áreas de compliance, así como académicos que investigan estos temas, colegios de abogados y organizaciones de la sociedad civil. 

"Preparamos este segundo elemento que es esta encuesta, que consta de 16 preguntas y que alguien que conozca el tema puede contestarla en 20 minutos. Preguntamos cuestiones de desafíos, áreas de oportunidad, accesibilidad de cierta información de consideraciones sobre la capacidad de una institución. Esta información va a complementar muy bien la primera parte".

A decir del director de políticas para América Latina del Vance Center, este estudio aportará al entendimiento de la corrupción en los distintos países, desde el punto de vista jurídico. Se espera medir, bajo esta misma perspectiva, los esfuerzos anticorrupción que funcionan en la región, comparándolos con los estándares internacionales en materia anticorrupción de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y así entender cuál sería el ideal de cada país. 

Te invitamos a leer: 12 años de lucha y Latinoamérica mantiene el mismo nivel de corrupción

Los cuestionarios permanecerán en línea hasta mediados de diciembre; lo siguiente será preparar el reporte que incluya todos los hallazgos y la identificación de buenas y malas prácticas. 

El proyecto, además de emitir recomendaciones, planea brindar capacitación y trabajar con la comunidad jurídica de cada país para desarrollar propuestas de políticas públicas, ya sea para presentar a los distintos gobiernos o para desarrollar iniciativas legislativas. 


Para formar parte de esta importante iniciativa, te invitamos a entrar y responder este breve cuestionario. Permanecerá en línea hasta el 11 de diciembre.


 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.