Avon Cosmetics transfiere sus acciones y sale de Venezuela

El porfolio de Avon incluye cremas para el cuidado del rostro, cuerpo y cabello, labiales y otros productos para maquillaje, así como pinturas de uñas y perfumes, entre otros./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
El porfolio de Avon incluye cremas para el cuidado del rostro, cuerpo y cabello, labiales y otros productos para maquillaje, así como pinturas de uñas y perfumes, entre otros./ Tomada de la página de la empresa en Facebook

La multinacional británica Avon Cosmetics anunció que dejará de producir y distribuir su portafolio de productos en Venezuela después de casi 70 años.

La empresa hizo público un comunicado en el que, si bien no detalla las razones de su salida de Venezuela, informa que ha transferido sus acciones a un grupo empresarial de capital venezolano que asume las operaciones, incluyendo activos, y la nómina actual de Avon, bajo una nueva razón social.

La empresa de venta por catálogo agradece a sus representantes, proveedores, consumidores y público en general y deseó éxitos al nuevo accionista, cuyo nombre aún no ha sido anunciado. 

Avon es parte de la multinacional brasileña Natura Cosméticos, que la adquirió en 2019 tras pagar 3.700 millones de dólares para crear el cuarto grupo de belleza más grande del mundo. Entonces, Brasil era para Avon su mercado más grande, pues representaba un cuarto de sus ventas. Otras marcas del grupo son The Body Shop y Aesop.

El portafolio de Avon incluye cremas para el cuidado del rostro, cuerpo y cabello, labiales y otros productos para maquillaje, así como pinturas de uñas y perfumes, entre otros.


No dejes de leer: Venezuela: la Ley a las Grandes Transacciones Financieras en una economía multimoneda


En el mercado se especula que el retiro de la empresa de Venezuela obedece a la caída en sus ventas en los últimos años, producto de la contracción de la economía y de la caída del consumo, así como a conflictos sindicales con los que venía lidiando desde hace varios años entre acusaciones por supuesto incumplimiento del contrato colectivo.

En el país la empresa no solo se manejaba con venta directa por catálogo, sino también a través de tiendas ubicadas en centros comerciales y zonas concurridas de algunas ciudades, pero estas fueron cerrando conforme se acentuaba la crisis.

Salida de empresas de Venezuela

Con esta decisión, Avon pasa a formar parte de la larga lista de compañías multinacionales que se han ido del país en la última década, entre las que destacan Citigroup, Mattel, Kimberly Clark, Colgate, Palmolive, Cargill, Inditex, Clorox, Kellogg, Pirelli, Bridgestone, General Mills, Colgate-Palmolive, General Motors y Goodyear, entre otras.

Datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) indican que más de 800 empresas han pasado a manos del Estado. La ola de expropiaciones emprendida por Hugo Chávez llevó al país a enfrentar una serie de procesos judiciales en instancias internacionales. Recientemente, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció el interés de algunas empresas estatizadas de acudir a la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) en la búsqueda de financiamiento para acometer inversiones.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.