Avocados Plus gana caso de patente de aguacate Carla

La variedad de aguacate Carla fue desarrollada en República Dominicana en 1994 / Pixabay
La variedad de aguacate Carla fue desarrollada en República Dominicana en 1994 / Pixabay
La empresa había obtenido permiso de parte del inventor de la patente
Fecha de publicación: 26/06/2019

En un fallo emitido el 10 de junio, el Tribunal del Distrito Sur de Florida reconoció públicamente los derechos de Fresh Directions International (Avocados Plus) sobre una patente de planta de aguacate variedad Carla. La compañía comercializa en Estados Unidos el producto cultivado en República Dominicana. La acción civil había sido presentada por la compañía dominicana Agroindustria Ocoeña (AIOSA) el 18 de septiembre de 2018.

En este litigio, el demandado estuvo representado por Katten Muchin Rosenman LLP (Nueva York, Charlotte y Chicago) y Hill Ward Henderson (Tampa). La demandante recurrió a Lott & Fischer, PL (Coral Gables).

En el procedimiento de estipulación y orden de despido con perjuicio, AIOSA alegó infracción de la patente de plantas No. PP16,594 de EE.UU. por parte de Avocados Plus, pero el tribunal desestimó el reclamo en ausencia de un acuerdo de resolución.

El demandado negó la infracción alegando que el inventor designado de la patente, Carlos Castillo Pimentel, autorizó la provisión y el uso sin restricciones del tallo, brotes y/o recortes del aguacate Carla a su hermano, Manuel Castillo Pimentel. La compañía aseguró que tenía un derecho ilimitado de practicar la invención reivindicada por la patente 594.

El fallo señaló que las partes llegaron a un acuerdo en el sentido de que Manuel Castillo Pimentel y Avocados Plus (y cualquier otra entidad de propiedad de Manuel Castillo Pimentel, incluyendo Agroforestal Macapi y Fresh Directions Dominicana) tienen y siempre han tenido el derecho ilimitado de practicar la invención reivindicada por la patente 594.

Antecedentes

En su escrito AIOSA adujo infracción de patente por parte de Avocados Plus, a la que acusó de obtener una “importante ventaja comercial desleal y competitiva”, que se ha traducido en ganancias perdidas, ventas perdidas y / o regalías perdidas”.

La empresa alegaba ser titular de la patente 594 (Árbol de aguacate Carla), emitida por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos el 30 de mayo de 2006, y reclamaba el reconocimiento de costos y honorarios de los abogados (75.000 dólares).

AIOSA aseguró que al menos desde 2012 Avocados Plus hacía uso de la patente directa e indirectamente sin autorización, licencia o permiso. Apuntó que el 6 de agosto de ese año le envió una notificación, pero denunció que, no obstante, Avocados Plus continuó haciendo uso de la patente.

AIOSA insistió que a ninguna otra entidad, más que a Manuel Castillo Pimentel, se le había otorgado el derecho ilimitado de practicar la invención reivindicada por la patente 594 y que un acuerdo entre las partes no afectaría la capacidad de la compañía para hacer valer la patente 594 contra terceros. De acuerdo con un reporte del diario dominicano El Día, la variedad de aguacate Carla fue desarrollada por Carlos Castillo Pimentel en 1994 en República Dominicana. 

Reacciones

Al celebrar la victoria de su cliente, Katten comentó que Fresh Directions International puede continuar con su negocio sin amenaza alguna por parte de AIOSA.

“Sé lo que esto significó para nuestra cliente a nivel personal y me da mucha satisfacción saber que pudimos lograr este resultado ", dijo Deepro R. Mukerjee, socio de Katten Muchin.

Contrario a lo esperado por AIOSA, el tribunal dictaminó que cada una de las partes asumirá sus propios costos y honorarios de abogados. La demandante también debió ofrecer una disculpa pública al reconocer los derechos de la demandada sobre la patente agrícola.

El caso involucra a miembros de una familia dominicana, Carlos y Karel Castillo, directivos de AIOSA, y Manuel Castillo, propietario de Fresh Directions y tío de los demandantes.


Asesores legales

Asesores de Avocados Plus Incorporated (Fresh Directions International):

  • Katten Muchin Rosenman LLP (Nueva York, Charlotte y Chicago): Socios Deepro R. Mukerjee y Lance A. Soderstrom. Asociados Joseph M. Janusz y Guylaine Haché.
  • Hill Ward Henderson (Tampa): Asociada Carolina Y. Blanco.

Asesores de Agroindustria Ocoeña, S.A. (AIOSA):

  • Lott & Fischer, PL (Coral Gables): Socios Ury Fisher y Noah H. Rashkind. Asociado Andre Cortes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.