Avanza fusión entre finlandesas Metso y Outotec

Metso ofrece equipos y servicios a la industria minera, de metales y reciclaje / www.metso.com/es
Metso ofrece equipos y servicios a la industria minera, de metales y reciclaje / www.metso.com/es
El Gobierno de Chile aprobó la combinación de ambas al considerar que no reduce sustancialmente la competencia
Fecha de publicación: 14/04/2020
Etiquetas:

Las compañías finlandesas Metso Outotec decidieron fusionar Metso Minerals y las operaciones comerciales de Outotec para dar paso a una empresa combinada con liderazgo en tecnología de procesos, equipos y servicios para atender a compañías de los sectores de minería, metales y agregados.

La empresa combinada registra ventas conjuntas de 4.537 millones de dólares (4.200 millones de euros al 7 de abril) y 15.600 empleados, con base en cifras de 2018. En esta, Metso tendrá una participación de 78 % y Outotec de 22 %.

White & Case (Finlandia, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia, España y Francia) representó a Metso.

Hannes Snellman (Helsinki y Estocolmo) asesoró a Outotec.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile (Santiago de Chile) asesoró a ambas partes en materia de defensa de la competencia y en el procedimiento de notificaciones ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, mercado en el que ambas tienen filiales.

La operación fue planteada el 4 de julio pasado y se espera que concluya en junio, aunque originalmente el cierre se proyectó para el primer trimestre de este año.

La negociación debe ser aprobada por las autoridades regulatorias, incluyendo los organismos antimonopolio de Canadá, Australia, Estados Unidos, India, Kazajistán, México, Rusia, la Unión Europea y Mercado Común de África Oriental y Meridional (COMESA), entre otras jurisdicciones involucradas.

Metso explicó que la operación se realizará a través de la escisión de los activos, derechos, deudas y pasivos que reportan o sirven principalmente al negocio de minerales. Outotec cancelará con acciones a los propietarios de Metso.

Para Philippi Prietocarrizosa, esta es una transacción particularmente compleja, pues involucra numerosos mercados relevantes. El bufete considera que se trata de un acuerdo importante para Chile, tomando en cuenta que la minería es una de las principales industrias del país. Además, señaló que es posible que este caso dé lugar a una jurisprudencia sobre esta industria.

Resaltó que la FNE no había analizado una operación de concentración de esta magnitud y con tantos mercados relevantes, por lo que cree que será utilizada tanto para analizar las definiciones de mercado como para entender la estuctura de este en el caso de los equipos usados en la minería.

Otro aspecto que llamó la atención de PPU es que durante la Fase I del proceso, de 30 días hábiles, la autoridad de competencia no pudo descartar los posibles riesgos detectados en su investigación, particularmente en lo que se refiere al mercado de molienda, y suspendió el procedimiento en una decisión sin precedentes para el bufete.

Finalmente, el 23 de marzo, la FNE aprobó la fusión entre ambas empresas al considerar que no reduce sustancialmente la competencia. En el plazo adicional, el organismo descartó los riesgos preliminares que había detectado en el curso de la investigación. 

Metso ofrece equipos y servicios a la industria minera, de agregados y reciclaje, entre otras.

Outotec desarrolla tecnología y servicios para la gestión de recursos naturales como minerales y metales, agua y energía, así como para el manejo de desechos. Entre sus clientes están la industria minera, energética y química.


Asesores legales

Asesores de Metso Corporation:

  • White & Case - Finlandia (Helsinki): Socios Petri Haussila, Petri Avikainen, Mikko Hulkko, Janko Lindros y Tanja Törnkvist. Asociados Eerika Halme, Heidi Hietanen, Essi Lavikkala, Oona Lilja, Jenni Nygård, Kasper Paasikallio, Artturi Puoskari, Liisa Rekola, Jon Termonen y Asta Tukiainen.
  • White & Case - Bélgica (Bruselas): Socio Mark Powell. Socio local Jérémie Jourdan. Asociados Marika Harjula y Bram Vereecken.
  • White & Case - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.): Socio Martin M. Toto. Consejeros Henrikki Harsu y Kristina Zissis. Asociados Elodie Gal, Emily M. Renzelli y Daniel J. Rosenthal.
  • White & Case - Reino Unido (Londres): Socios Jonah Anderson, Richard Pogrel y John Reynolds. Asociados James Clarke, Rebecca Yourstone* y Daisy Wetherill.
  • White & Case - Alemania (Düsseldorf y Fráncfort): Socio Tilman Kuhn. Asociados Thilo-Maximilian Wienke, Marianna Frenkel y Hugo J. S. Schwarz Leite.
  • White & Case - Suecia (Estocolmo): Asociados Franziska Brüggemann* y Oskar Frigell*.
  • White & Case - España (Madrid): Asociada Laura González*.
  • White & Case - Francia (París): Asociado Farid Fatah.

Asesores de Outotec Oyj:

  • Hannes Snellman (Helsinki y Estocolmo): Socio sénior Mikko Heinonen. Socios Klaus Ilmonen, Outi Raitasuo, Markus Bremer, Anna-Maria Tamminen, Heikki Vesikansa y Maria Landtman. Especialista socia Johanna Haltia-Tapio. Consejeras Laura Kotilainen y Elina Toivakainen. Asociada gerente Jenni Parviainen. Asociados sénior Annemari Rosi, Samuli Pirinen, Henrik Hautamäki y Johan Holmquist. Asociados Emmi Kantola, Taina Metso, Anna Sahrakorpi, Anton Karlais, Ina Rautiainen y Stefan Stellato.

Asesores de Outotec Oyj y Metso Oyj:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile (Santiago de Chile): Socio Ignacio Larraín Jiménez. Asociados Álvaro Espinosa y Catalina Montero.

*Ya no trabajan en la firma.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.