Auren tiene nuevo líder del área legal en Argentina

Auren sumó a Claudio Lamela como líder de área legal / Bigstock
Auren sumó a Claudio Lamela como líder de área legal / Bigstock
Claudio Lamela es responsable de las prácticas de compliance y derecho penal empresarial
Fecha de publicación: 07/06/2019
Etiquetas: nuevos equipos

Auren anunció la incorporación de Claudio Lamela como nuevo responsable del área legal y líder de las prácticas de compliance y derecho penal empresarial.

El especialista conversó detalladamente con LexLatin. Habló de su ejercicio profesional y el mercado legal, hoy día, en Argentina.

Claudio Lamela
Claudio Lamela

Relató que decidió dedicarse al ejercicio privado en 2012, cuando “sentía que mi ciclo en el Poder Judicial de la Nación estaba concluido y necesitaba cambiar de horizontes, metas y expectativas. En ese sentido, luego de un fructífero desarrollo profesional como litigante particular, mi reciente incorporación a Auren representa un extraordinario estímulo a mi carrera. La posibilidad de formar parte de una consultora internacional tan prestigiosa, dedicada al asesoramiento multisectorial de las diversas necesidades que presenta la empresa moderna -que excede el marco meramente legal-, enriquece mi formación y experiencia con el aporte de calificados profesionales de otras áreas, a la par que me permite sumar mi modesta contribución para ellos también”.

“Mi experiencia profesional en los tres poderes del Estado, como funcionario judicial, como asesor en la formación de leyes y como abogado al servicio del interés público, a la par que el camino hecho como litigante particular, me permite enfocar los problemas legales desde todas las perspectivas posibles y creo que ello representa un plus fundamental a la hora de formar parte de este experto equipo multidisciplinario”, precisó.

Sobre la actualidad del área legal, el especialista detalló que, específicamente en el derecho penal de empresa o corporativo está ocurriendo “un cambio de paradigma importante en Argentina y toda Latinoamérica, siguiendo con cierto retraso la tendencia ya instalada en otros países más avanzados del orbe. Me refiero a que el foco de la prestación de servicios se está corriendo acertadamente del litigio o conflicto hacia la prevención del riesgo penal”.

“Similar a lo que ocurre en el campo de la medicina, podemos decir que en el derecho penal empresarial moderno felizmente se está comprendiendo que es mejor prevenir que curar. En ese sentido, evitar los problemas derivados del riesgo de contingencias penales no solo es económica y estratégicamente conveniente para las empresas, sino que es incluso mandatorio según las nuevas legislaciones y los estándares internacionales”, afirmó.

Lamela participó en la legislación de la Ley 27.401, “la llamada responsabilidad penal de las personas jurídicas (…) Y también se inscribe el fenómeno del compliance y los programas de integridad, que están despertando un creciente interés en las pymes nacionales y extranjeras, de manera que se espera un bum de expansión en servicios de consultoría profesional al respecto”.

En este sentido, agregó que “en Auren Argentina estamos preparados para satisfacer el desafío de esa exigente demanda (…) brindando un asesoramiento calificado y personalizado, que atienda no solo a los estándares argentinos (limitados por el momento) sino también a las más exigentes legislaciones internacionales, para prestar un servicio de compliance sólido y realmente efectivo, que no se limite a las formas sino que atienda a la compleja y dinámica realidad de cada empresa, con proyección internacional”.

Perfil del especialista

Claudio Marcelo Lamela suma más de 25 años de ejercicio profesional. Se ha especializado en el área de derecho penal económico y compliance, con vasta experiencia en la asesoría de prevención del riesgo penal empresarial y políticas anticorrupción; prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; delitos contra la administración y el orden público; investigaciones judiciales complejas de repercusión pública y política; cuestiones societarias, marcarias y de propiedad intelectual de repercusión penal, entre otras.

Es cofundador de Big Bang Compliance Legaltech. Previamente fue socio de Lamela, Aguilar & Gabrielli de 2012 a 2018; y de Gatto, Lamela & Asociados entre 2008 y 2012. Anteriormente se desempeñó como gerente de asuntos penales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y como secretario de la Justicia Federal Penal. También fungió como asesor de la Presidencia del BCRA, del Senado de la Nación Argentina y del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial argentino.

Egresó como abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina. Cursó una especialización en Derecho Penal y un doctorado en Ciencias Jurídicas, de la misma institución.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.