Atlantica Yield adquiere parque eólico de Enel en Uruguay

Con esta adquisición Atlantica Yield completa una capacidad de 150 MW de energía eólica en Uruguay / Bigstock
Con esta adquisición Atlantica Yield completa una capacidad de 150 MW de energía eólica en Uruguay / Bigstock
Además obtiene préstamo para financiar parcialmente la compra
Fecha de publicación: 21/01/2019

Atlantica Yield plc compró el proyecto eólico Melowind ubicado en Cerro Largo (este de Uruguay) a la multinacional italiana Enel Green Power S.p.A. por USD 120 millones. Enel poseía el parque Melowind a través de Estrellada S.A.

Paralelamente, la compradora recibió un préstamo bajo la modalidad de project finance, por un monto de USD 82,6 millones de Banco Santander, S.A. y Banco Santander (Uruguay) S.A. para financiar parcialmente la adquisición del parque eólico de 50 MW de potencia, que está ubicado a 320 kilómetros de Montevideo. La beneficiaria del financiamiento es Estrellada S.A. 

La negociación cerró el 14 de diciembre. En esta, la compradora y los prestamistas fueron asesorados por Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause a través de dos equipos distintos, uno para la adquisición y otro para el financiamiento. El estudio asistió a Atlantica Yield en la debida diligencia de la empresa objetivo y en la negociación y cierre del acuerdo de compra de acciones.

Los prestamistas también recurrieron a Watson Farley & Williams (Madrid).

La vendedora estuvo representada por FERRERE (Montevideo) en la diligencia debida legal del proveedor y aspectos legales del acuerdo, así como en la organización del activo para su venta.

El proyecto incluyó un contrato de compraventa de energía (PPA) a 20 años suscrito entre la sociedad titular del parque eólico y la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

La operación forma parte del programa de disposición de activos no centrales previsto por Enel, para reasignar recursos a áreas de mayor crecimiento y potencial para el grupo, de acuerdo con una nota de prensa de la empresa, que apuntó que la misma marca su salida del mercado uruguayo.


Asesores legales

Operación de adquisición:

Asesores de Atlantica Yield plc:

  • Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause: Socio Nicolás Herrera Alonso. Asociada sénior Laura Freiría Piñeiro. Asociada júnior Jimena González.

Asesores de Enel Green Power S.p.A.:

  • FERRERE (Montevideo): Socios Gonzalo Secco y Manuel Lecuona. Asociados sénior Agustina Pérez Lete, Enrique Slekis y Laura Oliveros. Asociado Federico Rodríguez.

Operación de financiamiento:

Asesores de Atlantica Yield plc, Banco Santander S.A. y Banco Santander  (Uruguay) S.A.:

  • Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause (Montevideo): Socios Fernando Jiménez de Aréchaga Jr. Socia júnior Cecilia Comas.

Asesores de Banco Santander, S.A. y Banco Santander S.A. (Uruguay):

  • Watson Farley & Williams (Madrid): Socio Rodrigo Berasategui. Asociado sénior José María Anarte.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.