Asterion Industrial Partners compra centros de datos de Telefónica en España y Chile

Nabiax tiene sede en Madrid y ofrece servicios de colocation y hosting /  Tomada de Nabiax - Linkedin
Nabiax tiene sede en Madrid y ofrece servicios de colocation y hosting / Tomada de Nabiax - Linkedin
La operadora de servicios de telecomunicaciones adquiere por su parte una participación minoritaria en Nabiax
Fecha de publicación: 11/06/2021

El gestor español de inversiones enfocado en infraestructura Asterion Industrial Partners, por medio de su filial Nabiax, compró cuatro centros de datos, ubicados en España y Chile, a su connacional de servicios de telecomunicaciones Telefónica por 120 millones de dólares. Esta operación se suma a la hecha por Asterion en mayo de 2019 cuando adquirió un primer lote de 11 data centers, ubicados en Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, España y Estados Unidos. 

A cambio, Telefónica, a través de su subsidiaria Telefónica Infra, compró 20 % de Nabiax, su proveedor de servicios de hospedaje y operador de los citados centros de datos adquiridos hace dos años.


El 24 de junio9:30 am EDT, participa en el Debate LexLatin: “Oficinas del futuro: Evolución de las firmas latinoamericanas”. ¡Es gratuito! Inscríbete y conoce los detalles aquí


En ambas operaciones, suscritas el 7 de mayo, Clifford Chance – España (Madrid y Barcelona) y Reino Unido (Londres), en materia corporativa, financiera, regulatoria, de bienes raíces, antimonopolio y protección de datos, asesoró a Asterion. Este, como Nabiax, también recibió apoyo de Carey (Santiago de Chile) y de abogados internos.

Uría Menéndez – España (Madrid) y Bélgica (Bruselas), con un equipo de las áreas corporativa y de fusiones y adquisiciones, competencia y derecho europeo, inmobiliaria y planificación, aconsejaron a Telefónica.


Te puede interesar: CloudHQ aterriza en Querétaro para invertir en centro de datos


Carey explicó que la operación implicó la negociación y redacción de un contrato de inversión, diversos contratos de compraventa de activos y diferentes contratos de arrendamiento y servicios para la gestión y explotación de los data centers, dos de ellos ubicados en España (Madrid y Barcelona) y otros dos en Chile. El bufete resaltó que con esta compra Nabiax se consolida como una firma líder en la industria de los data centers en Chile. La compañía, con sede en Madrid, ofrece servicios de colocation y hosting. Fue fundada luego de que Asterion comprara los primeros 11 data centers a Telefónica, que espera profundizar con Nabiax la relación de cooperación comercial para explorar nuevas oportunidades de negocio conjunto, entre ellas nuevos servicios, edge computing y la automatización de la explotación de los data centers.

El cierre de la negociación está sujeto a la aprobación de la misma por parte de los organismos reguladores.

Otras transacciones en las que interviene Carey:

-BancoEstado actualiza programa de notas por 5.000 millones de dólares

-VTR Comunicaciones realiza emisión por 410 millones de dólares

-Centro chileno de ski Valle Nevado reestructura deuda para seguir operando


Asesores legales

Asesores de Asterion Industrial Partners:

  • Abogada in-house de Asterion Industrial Partners: Manuela González-Arias.
  • Clifford Chance – España (Madrid y Barcelona): Socio Javier Amantegui. Consejeras Carme Briera y Maria Begoña Barantes. Abogados Javier Olabarri, Regina Camacho, Lucía Herrero, Andrés Tirado, María de Arteche y María Sabau.
  • Clifford Chance - Reino Unido (Londres): Socia Georgia Demeure. Asociado Álvaro Cabaleiro.

Asesores de Asterion Industrial Partners y Nabiax:

Abogadas in-house de Nabiax: Carolina Toro Mejía y Gloria Norling.

  • Carey (Santiago de Chile): Socio Jorge Ugarte. Asociados Alejandra Daroch, Manuel José Barros, Tomás Varela Ovalle, Pamela Morales, Beatriz Holmgren, Francisca Hernández, Domingo Russi, Daniela Soto y Alicia Corbo.

Asesores de Telefónica S.A.:

  • Uría Menéndez – España (Madrid): Socios Rafael Núñez-Lagos de Miguel y Antonio Guerra. Consejero David López Velázquez. Consejero internacional Alex Bircham. Asociados Adrián Lozano, Carla Alonso Cogollos y Andrea Sandi. Abogada Rachel Brown. Asociado junior Pablo Fernández. Managing associate Miguel Ángel Buitrago.
  • Uría Menéndez – Bélgica (Bruselas): Asociado junior Alberto Pérez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.