Arroyo Energy obtiene préstamo para financiar compra de chilena Gasmar

Gasmar importa y almacena gas licuado que luego despacha a los hogares chilenos / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Gasmar importa y almacena gas licuado que luego despacha a los hogares chilenos / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Negociación con Gasco y Abastible cierra en agosto tras obtener la autorización de la FNE
Fecha de publicación: 31/08/2021

Un sindicato de bancos internacionales le otorgó un préstamo por 335 millones de dólares a Inversiones Arco 4, vehículo de inversión de Arroyo Energy Investment Partners, para financiar la adquisición de Gasmar, compañía chilena dedicada a la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).

Gasmar era propiedad de las empresas locales Gasco (63,75 %) y Abastible (36,75 %). En mayo de este año fue suscrito el contrato de compraventa por 422,5 millones de dólares.

White & Case – Estados Unidos (Houston, Miami y Nueva York), Garrigues – Chile (Santiago de Chile) y abogados internos representaron a la prestataria en esta transacción, que concluyó el 2 de agosto luego de que se concretara el traspaso de las acciones de Gasmar y Abastible.


También puedes leer: Cálidda expande sistema de distribución de gas en Lima y Callao


El sindicato de bancos, integrado por MUFG Bank, The Bank of Nova Scotia (Scotiabank), BNP Paribas y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), recurrió a Milbank -Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles) y a Claro & Cía. (Santiago de Chile). SMBC también se desempeñó como agente administrativo, agente de garantías y depositario extranjero. Scotiabank Chile fungió de agente de garantías y depositario local bajo el contrato de crédito que se rige por la ley del estado de Nueva York.

Entre otras condiciones, el cierre de la negociación estaba sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que se pronunció el 14 de julio sin poner condiciones y tomando en cuenta que ni Inversiones Arco 4 ni empresas relacionadas con el grupo Arroyo Energy participaban con anterioridad en el negocio de GLP en Chile. Arroyo Energy Group, con oficinas en Houston y Santiago de Chile, cuenta con activos en el área de generación eléctrica e infraestructura energética en Estados Unidos, México y Chile.

La venta de Gasmar fue ordenada en 2018 por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y ratificada en 2019 por la Corte Suprema de Chile, que determinó que Gasco y Abastible debían deshacerse de su participación en la compañía por ser los principales competidores en el negocio de distribución de GLP.

Fundada en 1992, Gasmar importa y almacena gas licuado que luego despacha a los hogares chilenos. La compañía opera un terminal en Quintero, en la región de Valparaíso, en el centro de Chile, considerado el más grande en la costa del Pacífico de América del Sur. Actualmente, construye una planta en Mejillones, en la región homónima, en el norte del país. 


Asesores legales

Asesores de Arroyo Energy Investment Partners LLC:

  • Abogada in-house: María Fernanda Quezada Ruiz.
  • White & Case LLP – Estados Unidos (Houston, Miami y Nueva York): Socios William Parish, Carlos Viana y Chad S. McCormick. Consejeros Fern Hahn y Michael Rodgers. Asociados Carlos Díaz, Luisa Muskus, María Vanegas Llobet, Ana María Arias y Raffaele Montenero Turco.
  • Garrigues – Chile (Santiago de Chile): Socios Pedro García Morales y Cristóbal Fainé. Asociados sénior Federico Espinosa Fernández y Thomas Dawes Vicuña. Asociado Santiago Mesías. Asociada junior Macarena Fuentes Noguera.

Asesores de MUFG Bank, Ltd.; The Bank of Nova Scotia (Scotiabank); BNP Paribas y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC):

  • Milbank LLP -Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles: Socios Jaime E. Ramírez y Daniel D. Bartfeld. Asociados Miguel Durán y John Kim.
  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socio José Luis Ambrosy. Asociados Joaquín Rodríguez, Alberto Eguiguren y María Jesús Muñoz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.