Arias refuerza área tributaria en El Salvador

Arias sumó a Luis Emilio Rivera como experto del área tributaria en El Salvador / Bigstock
Arias sumó a Luis Emilio Rivera como experto del área tributaria en El Salvador / Bigstock
El socio Luis Barahona lidera la práctica
Fecha de publicación: 27/03/2019
Etiquetas: El Salvador

Arias anunció la incorporación del especialista en derecho tributario Luis Emilio Rivera en la oficina de El Salvador. La práctica es liderada por el socio Luis Barahona y está conformada por cuatro miembros.

Luis Emilio Rivera
Luis Emilio Rivera

Rivera conversó con LexLatin sobre su decisión de unirse como asociado a Arias. “La posición que desempeño me permite desarrollar mis conocimientos y experiencias en el área legal fiscal, y potenciar los mismos a través de desafíos diarios en la atención de las necesidades de los clientes. Cada nueva asignación es diferente, y tiene sus propias características que merecen el debido análisis y respuestas ad hoc a la realidad de cada cliente”, afirmó.

Luego de desempeñarse como abogado de la División Jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos por diez años, aseguró que el “derecho tributario evoluciona de forma permanente en cuanto a su legislación, jurisprudencia y doctrina, por lo que no puede darse por absoluta e inmutable posición o criterio alguno, siendo necesario actualizarse día a día”.

Eligió Arias para esta nueva etapa en el ejercicio privado porque “representa una oportunidad excelente de hacer carrera profesional, al ser la más prestigiosa firma legal regional y contar como parte de sus colaboradores a distinguidos profesionales del Derecho, cada uno experto en su área, formando un equipo sólido que potencia la colaboración entre sus miembros. Agradezco la oportunidad de formar parte de la firma, especialmente a René García, Luis Barahona y por supuesto al doctor Arias”.

Rivera también habló sobre el mercado actual del área tributaria y la importancia que ha tomado la misma en El Salvador. Explicó que “con el crecimiento y modernización del mercado y la globalización de las economías, se hace cada vez más imperioso que las compañías y clientes en general cuenten con el adecuado soporte en temas legales fiscales, siendo ésta una parte fundamental de la toma de decisiones y prevención de riesgos que puedan representar impactos sustanciales en sus operaciones económicas”.

“En ese sentido, se observa una demanda creciente de servicios fiscales adecuados, competentes y oportunos, y en la medida en que las compañías nacionales y transnacionales desarrollan sus actividades evidencian que contar con una adecuada asesoría y asistencia fiscal es indispensable para tener los resultados óptimos”, afirmó.

Agregó que “el escenario político que se está dando en este año crea expectativas a las cuales debemos estar atentos todos los integrantes del mercado (compañías, asesores, inversionistas, etc.), para responder de forma oportuna inclusive anticipándonos en la medida de lo posible, para asegurar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales y asimismo detectar las oportunidades que bajo la legislación vigente pueden ser una fuente de incentivos para que nuestro país mejore su ambiente de negocios y la inversión privada”.

Respecto a la incorporación de Rivera, el socio Luis Barahona declaró en un comunicado: "Me siento muy satisfecho con la incorporación de Luis Emilio; le conozco desde hace muchos años, y siempre se ha caracterizado por ser un abogado de buen trato, con gran experiencia y capacidad para resolver temas impositivos".

Además, la firma resaltó que “la práctica tributaria se ha desarrollado significativamente en Arias y se espera siga creciendo en los próximos años, razón por la cual resulta importante fortalecer el equipo fiscal, garantizando así a nuestros clientes un servicio de calidad y con excelentes tiempos de respuesta”.

Sobre Luis Emilio Rivera

Luis Emilio Rivera cuenta con casi dos décadas de trayectoria profesional en la práctica de impuestos. Se ha especializado en asesoría fiscal, reestructuraciones, análisis fiscales de estructuras complejas, litigios administrativos y judiciales.

La cartera de clientes del área fiscal incluye tanto clientes locales como internacionales, pertenecientes a los sectores de energía eléctrica, telecomunicaciones, consumo masivo, manufactura, entre otros.

Se desempeñó como abogado de la División Jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos durante una década. También ha participado en distintas comisiones revisoras para la reforma de leyes tributarias y fue profesor dentro de la Administración Tributaria y para la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En enero de este año, Arias abrió el área de protección de datos y privacidad bajo el liderazgo de la socia administradora de la oficina de Panamá, Siaska SSS Lorenzo; y también promovió a María Cristina Fábrega de Duque como socia del área de banca y finanzas de la misma sede. Un mes después Melania Dittel fue nombrada nueva socia en Costa Rica.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.