Argentina acuerda pago de sus Bonos Samurái por más de USD 25 millones

La reunión tuvo lugar el 22 de febrero / Pixabay
La reunión tuvo lugar el 22 de febrero / Pixabay
El país había cesado el pago de los bonos en el año 2001 debido a la crisis del momento
Fecha de publicación: 12/03/2019

Este 22 de febrero, la República Argentina se reunió con los tenedores de sus bonos en yenes japoneses (JPY), de la cuarta serie (1996), quinta serie (1999), sexta serie (2000) y séptima serie (2000).

De acuerdo con el gobierno argentino, en estos encuentros los participantes consideraron y votaron, en cuatro reuniones sucesivas, una propuesta que establece un pago de 150 % del capital principal de la deuda, calculado en JPY 2.817 millones (aprox. USD 25,3 millones al 12 de marzo).

Estos instrumentos —también llamados “Bonos Samurái”— entraron en incumplimiento (default) en diciembre de 2001, luego de que Argentina fallara en el pago de los mismos, debido a la crisis económica que atravesaba en el momento.

En la reunión con los tenedores, gestionados por dos bancos japoneses, la República tuvo como asesor legal a Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Buenos Aires y Nueva York) y Kojima Law Offices (Tokio).

LexLatin supo que Anderson Mori & Tomotsune, en Tokio, también asesoró a la República, aunque esto no fue confirmado por el bufete al cierre de esta edición.

El día de la reunión los resultados fueron los siguientes:

  • Los 230 tenedores de la cuarta serie votaron a favor de la propuesta.
  • Para la quinta serie, los seis tenedores aprobaron el plan.
  • Para la sexta serie, de 354 tenedores, dos votaron en contra mientras el restante aprobó la propuesta argentina.
  • Finalmente, para la séptima serie 731 votaron a favor, mientras otros seis se negaron a aceptarla.

Esto significa que quienes rechazaron el canje suman cerca de 1,4 % de los poseedores originales de los títulos. Anteriormente, el gobierno argentino había propuesto canjes para estos bonos en 2005 y 2010.

El portal ámbito.com informó que el Ministerio de Hacienda argentino hizo esta convocatoria siguiendo lo propuesto en su Ley 27.249, relativa al pago a holdouts.

Cleary informó que el movimiento es un esfuerzo del gobierno argentino para normalizar las relaciones con los mercados financieros internacionales, ya que una vez que la nación liquide su deuda, todas las obligaciones pendientes con los Bonos Samurái serán liberadas.

En palabras de Alan Beraud, embajador de Argentina en Tokio, la intención del país es “cerrar todos los temas pendientes” relacionados con esta deuda.


Asesores legales

Asesores de la República de Argentina:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Buenos Aires y Nueva York): Socio Andrés de la Cruz. Abogados sénior Carlos E. von der Heyde y Ezequiel Sánchez Herrera. Abogados internacionales Belén María Pironi y Juan Ignacio Grimau.
  • Kojima Law Offices (Tokio): Socios Naoki Idei. Asociados Hironobu Akatsuka y Akiko Hibino. Abogado internacional Darcy H. Kishida.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.