Arca Continental emite certificados bursátiles por 218,6 millones de dólares

Arca Continental destaca como la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina. / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Arca Continental destaca como la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina. / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Emite certificados bursátiles en México por 218,6 millones de dólares.
Fecha de publicación: 05/07/2022

Arca Continental, considerada la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina, salió al mercado de capitales mexicano con una emisión de certificados bursátiles de largo plazo y en pesos mexicanos por un monto total de 218,6 millones de dólares (4.350 millones de pesos al 27 de junio).

La emisión se realizó en dos tramos: el primero por 57,8 millones de dólares (1.150 millones de pesos), con clave de pizarra AC 22, a tasa fija de 9,32 % y a un plazo de siete años (con vencimiento en 2029) y el segundo por 161 millones de dólares (3.200 millones de pesos), con clave de pizarra AC 22-2, a tasa variable equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), más 4 puntos base y a un plazo de cuatro años (con vencimiento en 2026).

En esta transacción, que fue liquidada el 14 de junio, Galicia Abogados actuó como deal counsel. La firma representó a la emisora y a los colocadores: Scotia Inverlat Casa de Bolsa, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, y HSBC Casa de Bolsa, Grupo Financiero HSBC. Adicionalmente, Arca Continental fue apoyada por abogados internos.


Te pude interesar: GC Capital Fund incrementa su participación en Cevecería de Barrio


El despacho legal intervino en el registro del programa de colocación de certificados bursátiles de largo plazo por 754,5 millones de dólares (15.000 millones de pesos), así como en la primera y segunda emisión de los valores.

La empresa usará los fondos para refinanciar deuda, según comunicado de prensa de la calificadora Standard & Poor's.

De acuerdo con Arca Continental, la oferta, que se realizó en medio de la volatilidad que viven los mercados, obtuvo uno de los spreads más bajos para un emisor corporativo en la historia reciente del mercado de deuda mexicano y registró una sobredemanda de casi tres veces el monto emitido. Con esta operación, la compañía busca hacer más eficiente su estructura financiera, además de fortalecer su balance.

S&P y Moody's asignaron calificación “mxAAA” y “A2/AAA”, con perspectiva estable y negativa, respectivamente. Fitch Ratings la calificación con "AAA(mex)".

Con sede en Monterrey, al norte de México, Arca Continental produce, distribuye y vende bebidas no alcohólicas de marcas propiedad de The Coca-Cola Company en México, Perú, Ecuador y Argentina. También elabora botanas saladas bajo las marcas Bokados (México), Inalecsa (Ecuador) y Wise en los Estados Unidos.

En mayo de 2021, la empresa emitió sus primeros bonos verdes en moneda local en México, además de comprar a su competidor ecuatoriano Carlisnacks y aumentar su participación en su controlada peruana Corporación Lindley.


Asesores legales

Asesores de Arca Continental, S.A.B. de C.V., Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat y HSBC Casa de Bolsa S.A. de C.V., Grupo Financiero HSBC:

  • Abogados in-house: Jaime Sánchez Fernández y Enrique Martínez.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socio Guillermo Pérez Santiago. Asociados José Alejandro Cortés Serrano, Emiliano Flores Juárez y Melissa Castillo Arroyo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.