AngloGold Ashanti adquiere proyectos de oro de Latin Metals en Argentina

AngloGold Ashanti es el cuarto mayor productor de oro a nivel mundial, con operaciones en 4 continentes. / Tomado de Ricardo Gomez Angel, Unsplash.
AngloGold Ashanti es el cuarto mayor productor de oro a nivel mundial, con operaciones en 4 continentes. / Tomado de Ricardo Gomez Angel, Unsplash.
Los proyectos son Organullo, Ana María y Trigal en Salta, Argentina. AngloGold Ashanti podrá adquirir del 75 % al 80 % de participación.
Fecha de publicación: 30/06/2022

La minera sudafricana AngloGold Ashanti suscribió con Latin Metals, empresa con sede en Vancouver, un acuerdo vinculante para adquirir 75 % de participación en los proyectos de oro de Organullo, Ana María y Trigal, ubicados en la provincia de Salta, en Argentina, por 12,5 millones de dólares. 

La compradora cancelará a Latin Metals 2,5 millones de dólares en efectivo e invertirá 10 millones de dólares en exploración en un plazo de cinco años. Además, podrá aumentar su propiedad al 80 %, mediante pagos en efectivo adicionales, que pueden ejercerse dentro de los 150 días siguientes al cierre del acuerdo.

Tras cumplir con las obligaciones de pago y los gastos establecidos sujetos al ejercicio del derecho de recarga se considerará a Latin Metals y AngloGold Ashanti como una empresa conjunta para continuar con la exploración y, en algunos casos, comercialización de proyectos. 


Te puede interesar: Orla Mining obtiene crédito garantizado por 150 millones de dólares


 

El acuerdo contempla que, siempre que las organizaciones conformen el joint venture, si la participación de los activos de cualquiera de las partes cayera por debajo de un margen del 10 %, se convertirá en una regalía neta de retorno de fundición del 2 % y la mitad de la misma (1 %) podrá ser comprada por la contraparte por 5 millones de dólares. 

En Argentina, AngloGold es dueña de la mina de oro y plata Cerro Vanguardia, con una participación de 92,5 %. Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado posee el restante 7,5 %.

De los proyectos negociados a través de esta transacción,  Organullo es el más avanzado. Tiene un área de 7.606 hectáreas. Su exploración histórica incluye 28 barrenos de perforación diamantina, es decir, 5.872 metros, además de 30 barrenos de circulación inversa y 3.158 muestras de roca.

Por su parte, Ana María colinda Organullo, su área es prospectiva para depósitos de oro epitermal y mineralización asociada. Con respecto a Trigal, mina de oro y plata, Latin Metals delimitó la propiedad luego de completar muestras regionales, en una alianza de exploración con Newmont en 2008.

Las tres minas son de oro, plata y cobre y están ubicadas en la región de la Puna argentina, que forma parte de una meseta de 75.000 kilómetros cuadrados, a 4.500 metros sobre el nivel del mar. 

En esta transacción participaron las firmas Marval O´Farrell Mairal como asesor de AngloGold Ashanti y Lotz & Company, desde sus oficinas en Nueva York, representando a Latin Metals. 


Otras operaciones de Marval O´Farrell Mairal: 

Carrefour renegocia deuda con Ribera Desarrollos en Argentina

Bioceres y Marrone Bio Innovations se fusionan y crean líder agrícola

TGLT vende participación en proyecto inmobiliario Catalinas en Buenos Aires


Asesores legales

Asesores de AngloGold Ashanti Limited: 

  • Abogada in-house: Nerilee Rockman y Korey Christensen.
  • Marval O´Farrell Mairal: Socio Luis E. Lucero. Asociado Andrés Villarreal.

Asesores de Latin Metals Inc.: 

  • Lotz & Company (Nueva York): Socios Jonathan Lotz y Alexander Paterson.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.