AngloGold Ashanti adquiere proyectos de oro de Latin Metals en Argentina

AngloGold Ashanti es el cuarto mayor productor de oro a nivel mundial, con operaciones en 4 continentes. / Tomado de Ricardo Gomez Angel, Unsplash.
AngloGold Ashanti es el cuarto mayor productor de oro a nivel mundial, con operaciones en 4 continentes. / Tomado de Ricardo Gomez Angel, Unsplash.

La sudafricana AngloGold Ashanti suscribió con Latin Metals, empresa con sede en Vancouver, un acuerdo vinculante para adquirir los proyectos de oro de Organullo, Ana María y Trigal, ubicados en la provincia de Salta, en Argentina, por 12,5 millones de dólares. 

A través de este acuerdo AngloGold Ashanti obtendrá una participación del 75 % en los proyectos auríferos antes mencionados, al cancelar a Latin Metals 2,5 millones de dólares en efectivo e invertir 10 millones de dólares en exploración en un plazo de cinco años.

Tras cumplir con las obligaciones de pago y los gastos establecidos sujetos al ejercicio del derecho de recarga se considerará a Latin Metals y AngloGold Ashanti como una empresa conjunta para continuar con la exploración y, en algunos casos, comercialización de proyectos. 


Te puede interesar: Orla Mining obtiene crédito garantizado por 150 millones de dólares


La inversora tendrá posibilidad de aumentar su propiedad al 80 %, mediante pagos en efectivo adicionales, que pueden ejercerse dentro de los 150 días siguientes al cierre del acuerdo.

Además, este implica que siempre que las organizaciones conformen el joint venture si la participación de los activos de cualquiera de las partes cayera por debajo de un margen del 10 %, se convertirá en una regalía neta de retorno de fundición del 2 % y la mitad de la misma (1 %) podrá ser comprada por la contraparte por 5 millones de dólares. 

En Argentina, AngloGold es dueña de la mina de oro y plata Cerro Vanguardia, que cuenta con el 95,5 % de la propiedad para la compañía y el 7,5 % restante para Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado, en la provincia de Santa Cruz. 

De los proyectos negociados Organullo es el más avanzado. Tiene un área de 7.606 hectáreas. Su exploración histórica incluye 28 barrenos de perforación diamantina, es decir, 5.872 metros, además de 30 barrenos de circulación inversa y 3.158 muestras de roca.

Por su parte, Ana María colinda Organullo, su área es prospectiva para depósitos de oro epitermal y mineralización asociada. Con respecto a Trigal, mina de oro y plata, Latin Metals delimitó la propiedad luego de completar muestras regionales, en una alianza de exploración con Newmont en 2008.

Las tres minas son de oro, plata y cobre y están ubicadas en la región de la Puna argentina, que forma parte de una meseta de 75.000 kilómetros cuadrados, a 4.500 metros sobre el nivel del mar. 

En esta transacción participaron las firmas Marval O´Farrell Mairal como asesor de AngloGold Ashanti, y Lotz & Company desde sus oficinas en Nueva York representando a Latin Metals. 

AngloGold Ashanti fue fundada en 2004 como una minera de oro independiente con sede en Johannesburgo. Actualmente, cotiza en varias bolsas, incluyendo las de Sudáfrica, Nueva York y Londres. En 2020 la empresa reportó ingresos por 4.400 millones de dólares. 

Latin Metals se especializa en la exploración de cobre y metales preciosos en América del Sur. Desde su fundación en 2006, la organización opera con un modelo generador de prospectos, enfocado en la adquisición de propiedades de exploración a mínimo costo, a menudo a través de empresas conjuntas. 


Otras operaciones de Marval O´Farrell Mairal: 

Carrefour renegocia deuda con Ribera Desarrollos en Argentina

Bioceres y Marrone Bio Innovations se fusionan y crean líder agrícola

TGLT vende participación en proyecto inmobiliario Catalinas en Buenos Aires


Asesores legales

Asesores de AngloGold Ashanti Limited: 

  • Abogada in-house: Nerilee Rockman y Korey Christensen.
  • Marval O´Farrell Mairal: Socio Luis E. Lucero. Asociado Andrés Villarreal.

Asesores de Latin Metals Inc.: 

  • Lotz & Company (Nueva York): Socios Jonathan Lotz y Alexander Paterson.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.