Andrea Díaz, de Morales & Besa, responde el Cuestionario LexLatin

La nueva socia de Morales & Besa goza de reconocimiento en el mercado de capitales chileno / Pexels - Rodrigo Montoya Baier
La nueva socia de Morales & Besa goza de reconocimiento en el mercado de capitales chileno / Pexels - Rodrigo Montoya Baier
"Me gusta mucho la versatilidad que tiene esta profesión, el sentirme constantemente desafiada y que cada asesoría sea distinta a la anterior"
Fecha de publicación: 14/07/2021
Andrea Díaz T.
Andrea Díaz T.

El estudio chileno Morales & Besa ascendió a socia a Andrea Díaz T., quien se venía desempeñando como asociada senior y líder de la práctica de regulación de mercados de capitales, área donde goza de gran reconocimiento. Es de las pocas mujeres en trabajar en este sector en Chile. Con cerca de 14 años de carrera, considera que los abogados deben ser proactivos, perseverantes, creativos, analíticos, flexibles, trabajar en equipo y tener una gran capacidad de adaptación para ser exitosos.


¿Cómo Brasil planea regular la publicidad en el sector legal? Conócelo en el primer Debate LexLatin Brasil “Marketing Legal: Los desafíos de la nueva resolución de la OAB”, el 27 de julio a las 9:00 am EDTen portugués. 


¿Qué es lo que más le gusta y lo que más le desagrada de la profesión del Derecho?

Me gusta mucho la versatilidad que tiene esta profesión, el sentirme constantemente desafiada y que cada asesoría sea distinta a la anterior. Me motiva en particular trabajar en aquellas transacciones que son novedosas o inéditas porque implica desarrollarlas desde cero.

No sé si hay algo en concreto que me “desagrade”, pero quizás me puede frustrar un poco el que la regulación no siga la misma velocidad de desarrollo de las nuevas operaciones o productos financieros. En materia de mercado de capitales, los nuevos productos financieros o forma de ofrecerlos /intermediarlos/ administrarlos se han expandido a una gran velocidad en los últimos años y la regulación no ha podido seguir el ritmo a estos cambios. De todas formas, creo que se ven avances en esta materia y tendería a pensar que mejorará bastante la capacidad de reacción regulatoria en un futuro próximo.

¿Cuáles habilidades deberá cultivar un abogado para destacar en el mercado laboral del futuro?

En lo personal, valoro a aquellos abogados que son proactivos, perseverantes, creativos y que profundizan el análisis a la hora de resolver problemas legales y, más aún, cuando estos tienen alcances multidisciplinarios. Además, estoy convencida de que la flexibilidad y la capacidad de adaptación son claves en los tiempos que estamos viviendo donde todos, de una u otra forma, nos hemos visto desafiados en nuestras propias rigideces exigiéndonos ante las circunstancias una mayor capacidad de adaptación. Otra característica importante es el interés por la búsqueda constante de las mejores formas de aportar y ser parte de un trabajo en equipo.

¿Cómo se tranquiliza en los momentos de estrés y ansiedad?

En general, trato de organizar y coordinar el trabajo con el equipo priorizando de la mejor manera los temas pendientes y supervisando su ejecución, pero no siempre funciona ya que a veces las emergencias están a la orden del día. Por lo anterior, me preocupo de cuidar ciertos espacios para mí y para mi familia, aunque no siempre es fácil. Con los años he descubierto el pasatiempo del tejido, me ha resultado una muy buena terapia para bajar las revoluciones y relajarme, así que he tratado de incluirlo dentro de mi rutina diaria.

¿Cómo un abogado puede desarrollar su marca personal?

Creo que lo más importante para imprimir un sello diferenciador en nuestra actividad profesional, es generar confianza con los clientes. Todos los clientes y sus realidades son distintas y, en mi experiencia, ellos valoran que seas capaz de entender las variables que puedan darse en cada caso, que seas oportuno con la asesoría, que ésta sea de calidad y que te sientan disponible.

¿Cuál ha sido la mejor inversión para su carrera profesional?

En Morales & Besa he tenido la suerte de contar con excelentes mentores que me acompañaron y permitieron ampliar mi perspectiva profesional a lo largo de estos años. Creo que el hecho de siempre haber tenido conciencia de lo enriquecedor que es trabajar en equipo, de la importancia de aprender de los más experimentados y también de los más jóvenes, me ha permitido recoger muchos aprendizajes.

Mi relación con la firma partió cuando realicé una pasantía de verano, aun siendo estudiante de derecho. A partir de esa experiencia supe que era aquí donde quería desarrollar mi carrera. Poco tiempo después me incorporé como asociada y ya han transcurrido casi 14 años desde ello. Así que podría decir que haber dedicado esas vacaciones a realizar la pasantía de verano en Morales & Besa fue, sin duda, una buena inversión.

¿Trabajo presencial o remoto? ¿Por qué?

Valoro mucho la flexibilidad del trabajo remoto, las posibilidades que ofrece para equilibrar de mejor manera el desarrollo profesional con la vida personal, y en hacer más eficiente el uso del tiempo, por ejemplo, reduciendo los tiempos de traslado. Sin embargo, lo presencial tiene un valor fundamental para nuestra vida en sociedad y también para la profesión legal. El contacto resulta clave a la hora de apoyar la formación de nuestros abogados más jóvenes y de aprovechar otros ámbitos del trabajo en equipo, que no siempre son fáciles de abordar en modalidad virtual.


¿Cómo Brasil planea regular la publicidad en el sector legal? Conócelo en el primer Debate LexLatin Brasil “Marketing Legal: Los desafíos de la nueva resolución de la OAB”, el 27 de julio a las 9:00 am EDTen portugués. 


 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.