Andino Capital y Gramercy se unen para apoyar a medianas empresas en Perú

El fondo otorgará préstamos garantizados de corto y mediano plazo para capital de trabajo y créditos respaldados por warrants, facturas y activos fijos / Unsplash - Pepi Stojanovski
El fondo otorgará préstamos garantizados de corto y mediano plazo para capital de trabajo y créditos respaldados por warrants, facturas y activos fijos / Unsplash - Pepi Stojanovski
Constituyen un fondo de inversión de oferta privada con un capital inicial de hasta 50 millones de dólares
Fecha de publicación: 01/03/2021

Andino Capital Gestora de Fondos de Inversión, compañía peruana especializada en intermediación financiera, y Gramercy Funds Management, de Estados Unidos y con presencia en Argentina y México, entre otros países, constituyeron una empresa conjunta para impulsar GAPIF - Fondo de Inversión de Oferta Privada, con un capital inicial de 50 millones de dólares. El objetivo del fondo es otorgar préstamos garantizados de corto y mediano plazo para capital de trabajo y créditos respaldados por warrants, facturas y activos fijos, entre otros, a medianas empresas y compañías del sector industrial en Perú y en la región andina.

La operación concluyó el 12 de febrero, tras la firma de un acuerdo marco entre Andino Capital; Inversiones Portuarias; GAPIF, entidad administrada por Gramercy, y Andino Investment Holdings, como garante, para regular la inversión conjunta de hasta 50 millones de dólares. En esta, Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados asesoró a Andino Capital como gestor del fondo, y a Inversiones Portuarias, parte del Grupo Andino, como partícipe de GAPIF. Adicionalmente, Andino Capital e Inversiones Portuarias recibieron asistencia jurídica interna.

Puedes leer: Rockville Capital crea fondo para invertir en energía solar en Chile

Rodrigo, Elías & Medrano Abogados representó a Gramercy. Supimos que Gibson, Dunn & Crutcher también lo aconsejó, pero el estudio no contestó nuestros requerimientos de información.

Rebaza, Alcázar precisó que la transacción también incluyó la colocación de cuotas entre los partícipes del fondo. “Este joint venture busca explotar las sinergias entre el conocimiento del mercado peruano y de logística que tiene el Grupo Andino sumado al expertise internacional en temas financieros de Gramercy”, comentó la firma. Luis Miguel Elías, socio del bufete, señaló que se trata de “una interesante apuesta por el crecimiento del mercado peruano en el sector comercial mediano, logístico e industrial emergente, y un posible indicador de rebote económico para Perú en 2021, considerando los efectos que la pandemia COVID-19 ha tenido en el país”.

Quizás te interese: Actualización: Por primera vez IFC invierte en un fondo de oferta pública en Perú

De acuerdo con un hecho de importancia consignado en octubre pasado ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, Andino Capital y Gramercy suscribieron un acuerdo preliminar para el otorgamiento de una línea de coinversión de hasta 50 millones de dólares, con múltiples desembolsos, usados en operaciones de financiamiento a través de un fondo de inversión conjunto. La negociación dejó abierta la posibilidad de que Gramercy, a través de GAPIF, adquiera 25 % de participación en el capital social de Andino Capital, que es una subsidiaria de Andino Investment Holding, con presencia en el sector de transporte y logística, comercio exterior y almacenamiento, entre otros.


Asesores legales

Asesores de Andino Capital Gestora de Fondos de Inversión S.A. e Inversiones Portuarias S.A.:

  • Abogadas in-house: Giuliana Cavassa y Paloma Leigh.
  • Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados: Socios Luis Miguel Elías y Camilo Maruy. Asociados Víctor Valdez, Fiorela Ccahua, María Fernanda Gadea Rivera y Diego Price.

Asesores de Gramercy Funds Management LLC:

  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados: Socio Jean Paul Chabaneix. Asociado Efraín Salazar.
  • Gibson, Dunn & Crutcher*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.