Altum Capital capta fondos para financiar a entidades financieras no bancarias y pymes en México

La emisión se realizó en tres series y en oferta pública restringida / Fotolia
La emisión se realizó en tres series y en oferta pública restringida / Fotolia
Colocó Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo por 91,8 millones de dólares
Fecha de publicación: 21/08/2019

El fondo de crédito mexicano Altum Capital emitió, en oferta pública restringida realizada en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo (CKD), en tres series A, B y C, por USD 91,8 millones de dólares (1.813 millones de pesos al 21 de agosto).

La emisión se hizo bajo el mecanismo de llamadas de capital y a un plazo de seis años, según el aviso de colocaciónAltum Capital informó que usará los fondos para proveer financiamiento a entidades financieras no bancarias y pequeñas y medianas empresas (Pymes) de diversos sectores.

Indicó que invertirá los recursos dentro de un período de inversión de dos años, originando créditos estructurados con montos que oscilan entre 2,5 millones de dólares (50 millones de pesos al 21 de agosto) y 7,5 millones de dólares (150 millones de pesos al 21 de agosto) y con plazos de tres a cinco años.

En la operación, que cerró el 23 de julio, Creel Abogados, en materia de derecho fiscal y corporativo, y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C., en materia bursátil, asesoraron al fideicomiso emisor y a Legorreta Gómez y Asociados, como fideicomitente y administrador. Altum Capital también recibió apoyo de su equipo jurídico interno.

Una de las firmas involucradas comentó que la operación presentó desafíos para mantener el régimen de transparencia típico de este tipo de transacciones con la estructura fiscal del fondo Altum Capital.

Galicia Abogados, S.C. representó a Actinver Casa de Bolsa e Invex Casa de Bolsa, que actuaron como intermediarios colocadores. Actinver Casa de Bolsa también fungió de estructurador. En la transacción, Banco Invex actuó como fiduciario emisor y Monex Casa de Bolsa como representante común de los tenedores de CKD.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. asistió a todos los inversores bajo el CKD de Altum, incluyendo a Afore Citibanamex, en la estructuración de la transacción, negociación de los términos de los documentos de esta y de los términos del acuerdo como inversionista, así como en la coordinación y manejo del cierre.

Lo más interesante de esta operación fue lograr que el fondo se adaptara, a través de las distintas series, a las necesidades del sponsor y de los diversos inversionistas institucionales y calificados (Siefores, fondos privados, empresas y aseguradoras) para participar en ofertas públicas restringidas.

Fundado en 2014, Altum Capital se especializa en la originación y estructuración de deuda privada sénior. Datos del fondo indican que a junio de 2019, Altum Capital había realizado 78 inversiones de crédito estructurado en México.


Asesores legales

 

Asesores de Altum Capital y Legorreta Gómez y Asociados S. De R.L. De C.V.:

  • Abogado in-house: Ángel Mosqueda.
  • Creel Abogados: Socios Carlos Martínez R. y Carlos Creel C. Asociados sénior Esteban Gómez Aguado Acha y Patricia López-Padilla. Asociada Ilse Bolaños A.
  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socio Manuel Echave Pintado. Asociados José Pellón y Carlos Ahumada. Asistente legal José Ernesto de la Peña Aguilar.

Asesores de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver e Invex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Invex Grupo Financiero:

  • Galicia Abogados, S.C.: Socio Maurice Berkman. Asociadas María de los Ángeles Padilla Zubiría y Lorena Kiehnle.

Asesores de todos los inversores bajo el CKD de Altum, así como Citibanamex Afore, S.A. de C.V., integrante del Grupo Financiero Citibanamex (Afore Banamex):

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socios Carlos Zamarrón y Carlos Aiza H. Asociados Gizeh V. Polo Ballinas y Santiago Reyes Abogado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.