Alcatel- Lucent indemniza al ICE por caso de corrupción

Alcatel- Lucent indemniza al ICE por caso de corrupción
Alcatel- Lucent indemniza al ICE por caso de corrupción
Fecha de publicación: 31/08/2015
Etiquetas:

La empresa de telecomunicaciones francesa fue asesorada por Batalla Abogados y fue condenada a pagar 10 millones de dólares en indemnización al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por un caso de corrupción que data del año 2004.


El caso ICE- Alcatel surgió a raíz del pago de sobornos a políticos y funcionarios públicos, por parte de Alcatel-Lucent, para obtener un contrato de 400.000 líneas telefónicas.  En el caso estuvieron involucrados directivos de alto nivel de la empresa de telecomunicaciones, además del ex- presidente de Costa Rica durante el periodo 1998 - 2002, Miguel Ángel Rodríguez.


Rodríguez fue condenado a cinco años de prisión por este caso en 2011, pero su defensa introdujo una apelación en 2012 y la decisión fue anulada a finales de 2014. El caso continúa abierto, ya que la Corte Suprema de Costa Rica ordenó revisar la condena de Rodríguez y emitir un nuevo dictamen.


Germán Calderón, del departamento jurídico del ICE, indicó que "el convenio entre la trasnacional de las telecomunicaciones y el ICE es un hito histórico. Ninguna causa judicial en que el Estado costarricense haya denunciado un supuesto perjuicio a su patrimonio había alcanzado un resarcimiento de esta magnitud".

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.