Aguilar Castillo Love y Consortium Legal expanden operaciones

 Daniel Dzioba, de Carmigniani Pérez Abogados; José Carlos Bernal Rivera, de Aguilar Castillo Love, y Juan Manuel Cordero, de Consortium Legal
 Daniel Dzioba, de Carmigniani Pérez Abogados; José Carlos Bernal Rivera, de Aguilar Castillo Love, y Juan Manuel Cordero, de Consortium Legal
Abren oficinas en Bolivia y en Guanacaste, respectivamente. Además, Carmigniani Pérez Abogados incorpora socio.
Fecha de publicación: 24/01/2022

Los bufetes centroamericanos Aguilar Castillo Love y Consortium Legal continúan expandiendo sus operaciones. El primero llegó a Bolivia, atraído por un mercado que continúa creciendo, y el segundo abrió nueva oficina en el noroeste de Costa Rica, país que, el 8 de febrero, celebrará su primera vuelta electoral para definir al próximo titular del Ejecutivo. 

En medio de estos movimientos, la firma ecuatoriana Carmigniani Pérez Abogados anunció la promoción de su octavo socio, especialista en derecho corporativo y en resolución de conflictos y arbitrajes. En agosto pasado entró en vigencia el reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación en Ecuador que, entre otros aspectos, contempla el uso del arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos en casos relacionados con la contratación pública. A esto se suma el retorno del país al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en septiembre de 2021, después de 12 años de haberlo denunciado. 


Te invitamos a leer: Despachos mexicanos refuerzan las prácticas de litigios y fiscal


Consortium Legal se expande en Costa Rica

En aras de aprovechar las oportunidades de negocios que se han abierto en la provincia de Guanacaste, al noroeste del país, aún en la pandemia, el pasado 1 de diciembre el despacho legal inauguró ahí una nueva oficina. Esta se enfocará en inversionistas nacionales y extranjeros que quieren establecerse en esa zona, aprovechando las nuevas leyes dictadas, precisamente, para captar más recursos del exterior.

La nueva oficina atiende temas inmobiliarios, de impuestos, migratorios y laborales, con apoyo de las áreas de práctica la firma con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En este último país sus oficinas se ubican en Escazú, San José y ahora en Guanacaste.

“El desarrollo de proyectos turísticos y de vivienda en la provincia de Guanacaste ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años”, dijo el bufete en entrevista.

La oficina opera como un brazo extensor de la principal, ubicada en San José, y cuenta con involucramiento directo de los socios Rolando Laclé Z., David Arturo Campos y Mario Quesada Bianchini y será administrada directamente por los socios de la práctica inmobiliaria Juan Manuel Cordero y David Reuben, así como del asociado Andrés Pacheco Fischel, quien estará atendiendo directamente las necesidades de los clientes en Guanacaste. Cordero y Reuben fueron ascendidos a socios en 2017.

Cordero ha hecho carrera en el bufete desde 2010. Es especialista en derecho corporativo e inmobiliario, inversión extranjera y comercio internacional.

Reuben asiste a clientes en asuntos de derecho corporativo, financiero e inmobiliario. Es parte del estudio desde 2012, después de una pausa de 10 años.

Pacheco Fischel se unió a la firma en 2018 como paralegal y el año pasado fue promovido a asociado.


Tal vez te interese: Aguilar Castillo Love contrata a exdirector legal del Ministerio de Energía ecuatoriano


Aguilar Castillo Love entra a Bolivia

El Gobierno boliviano, presidido por Luis Arce, estima un crecimiento de la economía de 5,1 % para este año, mientras que prevé que los sectores prioritarios hacia los que apunta la inversión pública este año serán infraestructura, mercadeo, transporte, tecnologías de información (TIC) y minería.  

En ese contexto, Aguilar Castillo Love, la firma de origen centroamericano, abrió oficinas en las principales ciudades del país y, para consolidar su presencia en ese mercado, fichó como socios a José Carlos Bernal Rivera, quien tendrá como base la ciudad de Santa Cruz, y a Ismael Franco Gonzáles, adscrito a la oficina de La Paz. El anuncio se hizo oficial el 1 de enero.

Con esta expansión, el bufete busca consolidar su enfoque regional. La firma comunicó sus grandes expectativas por el crecimiento del mercado boliviano.

Este es el noveno mercado donde opera la firma, que ya está presente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Panamá.

Bernal Rivera se especializa en derecho corporativo, asuntos bancarios y financieros, y acumula experiencia en el manejo de casos de arbitrajes dentro y fuera del país. Por su parte, Franco Gonzáles centra su práctica en asesoramiento regulatorio, planificación fiscal, la incorporación de empresas y negociaciones de gobierno corporativo. También asiste a emprendimientos de base tecnológica.


También puedes leer: Cuatro firmas centroamericanas se unen y forman ALTA


Carmigniani Pérez Abogados promueve socio

El despacho ecuatoriano promovió a socio a Daniel Dzioba, quien se desempeñaba como asociado sénior. El nombramiento, que se hizo efectivo el 1 de enero, eleva a ocho la cantidad de socios de la firma, con oficinas en Guayaquil y Quito.

Dziouba acumula experiencia en derecho corporativo (fusiones y adquisiciones) y financiamiento de proyectos. También se especializa en resolución de litigios comerciales complejos y arbitrajes. 


Ve también: Somos la primera firma de escala mundial en Ecuador: Jorge Paz, de Paz Horowitz


Las políticas públicas impulsadas en los tres países están atrayendo la inversión. En el caso de Costa Rica, por ejemplo, cabe anotar que la agencia costarricense de promoción de la inversión extranjera Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) contabilizó 103 proyectos de inversión extranjera en el país en 2021, 30 % más que en 2020. El número se desglosa en reinversiones y procesos de expansión y de diversificación de operaciones y los sectores más favorecidos son el comercio, ciencias de la vida y manufactura.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.