Aguilar Castillo Love suma socio y líder de área en Guatemala

Aguilar Castillo Love cuenta con tres socios en la oficina de Guatemala / Bigstock
Aguilar Castillo Love cuenta con tres socios en la oficina de Guatemala / Bigstock
René Rodríguez Vásquez se desempeñaba como asociado sénior en Carrillo & Asociados
Fecha de publicación: 07/03/2019
Etiquetas: Nuevos socios

Aguilar Castillo Love anunció la incorporación de René Vicente Rodríguez Vásquez como nuevo socio y jefe del área de litigios en la oficina de Guatemala. Esta práctica cuenta con tres profesionales, mientras que la sede cuenta con tres socios.

René Rodríguez Vásquez
René Rodríguez Vásquez

El especialista conversó con LexLatin sobre su decisión de cambiar de firma, así como del escenario del mercado legal guatemalteco para este 2019.

Rodríguez Vásquez se desempeñaba como asociado sénior en Carrillo & Asociados. Precisó que de su nueva firma le atrajo “su mística de trabajo, sus valores, y la oportunidad de una plataforma para desarrollo recíproco de la firma y de mi crecimiento profesional”. Agregó que esta nueva posición como líder del área de litigios le plantea como reto el ejercicio de “un mayor liderazgo y el desarrollo de habilidades no legales”.

En cuanto al mercado actual de su área de práctica en Guatemala, aseguró:

Actualmente hay un crecimiento sostenido de conflictos en diversos ámbitos que desencadenan problemas de tipo social, político y comercial y, con ello, un aumento en la atención legal de casos administrativos/regulatorios, fiscales y penales que acaparan un alto porcentaje del mercado legal en Guatemala. Esto, aunado con un menor dinamismo en el clima de inversiones, supone un ambiente propicio de crecimiento en el área de resolución de disputas.

En consecuencia, las proyecciones que hace para este año en el mercado legal nacional son “aumento en el área de litigio por conflictos sociales que impactan en el desarrollo normal de la actividad industrial y comercial; sostenimiento de los procesos de tipo penal; disminución de actividad legal asociada a procesos de fusiones y adquisiciones; y posible crecimiento en reestructuraciones financieras y corporativas”.

El nuevo líder de Aguilar Castillo también señaló que el ambiente político y económico de Guatemala está marcado porque “2019 es un año de elecciones generales e incluye la elección de presidente, diputados y alcaldes municipales, lo que origina un ambiente de mayor polarización y conflicto en los diversos actores políticos y económicos”.

También, “este año se llevará a cabo la elección de nuevos magistrados en todo el organismo judicial, lo que en un ambiente de confrontación entre el Gobierno y quienes defienden la lucha contra la corrupción, solo augura un aumento en las presiones e influencias políticas en la administración de justicia.

Más sobre René Rodríguez

El especialista tiene más de dos décadas de trayectoria profesional en el área de resolución de conflictos con énfasis en litigios complejos. Representa a clientes en procedimientos de arbitraje y disputas civiles, comerciales y constitucionales.

Algunos de los que clientes que asesora son Empresa Eléctrica de Guatemala S.A., Energuate y Jaguar Energy, entre otros.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.