Aeropuerto Internacional de Tocumen realiza cuarta oferta internacional de bonos

Hasta 2019, Tocumen era uno de los más importantes aeropuertos de América Latina por número de destinos y tráfico movilizado / Tomado de la página de la empresa en Facebook
Hasta 2019, Tocumen era uno de los más importantes aeropuertos de América Latina por número de destinos y tráfico movilizado / Tomado de la página de la empresa en Facebook
Coloca 1.855 millones de dólares, el mayor monto emitido a través de Latinex
Fecha de publicación: 03/09/2021

La estatal Aeropuerto Internacional de Tocumen, operador del principal terminal aéreo de Panamá, realizó su cuarta oferta internacional de bonos sénior garantizados y la que se considera la más grande para una empresa local en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex). La compañía estatal realizó una emisión de bonos por 1.855 millones de dólares en dos tramos. El primero de estos por 555 millones de dólares, con cupón de 4,000 % y vencimiento en 2041 y el segundo 1.300 millones de dólares, con una tasa cupón de 5,125 % y vencimiento en 2061.

La emisora recurrió a Shearman & Sterling – Estados Unidos (Houston Nueva York) y Brasil (São Paulo) e Icaza, González-Ruiz & Alemán (Ciudad de Panamá) para realizar la colocación Bajo la Regla 144A y la Regulación S de Estados Unidos, así como una oferta pública concurrente para recomprar pagarés séniores garantizados existentes con cupón de 5,625 % y 6,000 % y vencimiento en 2036 y 2048, respectivamente, a ser financiada con los fondos recaudados en la colocación internacional. Al mismo tiempo, obtuvo el consentimiento de tenedores que representan 92,18 % del monto principal de los bonos para enmendar los contratos que los rigen. Los bonos con vencimiento en 2036 fueron emitidos en 2016. Dos años más tarde, la empresa reabrió la emisión de pagarés sénior con cupón de 6,000 % y vencimiento en 2048.

Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York) y Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Ciudad de Panamá) aconsejaron BofA Securities, Citigroup Global Markets y Banco General como compradores iniciales en la emisión y como dealer managers en la operación de gestión de pasivos.


También puedes leer: Panamá reabre emisiones de bonos con vencimiento en 2031 y 2060


Marcelo A. Mottesi, socio de Milbank, confían en que esta transacción importante fortalecerá la infraestructura y los servicios de transporte en Panamá.

Alcogal resaltó que “esta es la transacción más grande que se ha negociado a través de Latinex, a excepción de las transacciones de soberanos”. Recientemente, Elektra Noreste, filial de Empresas Públicas de Medellín, colocó los primeros bonos bajo la Regulación S que cotizan en Latinex.   

La emisora también planea pagar deuda bancaria existente con los recursos obtenidos en la colocación internacional.

Inaugurado en 1947, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha sido objeto de algunas remodelaciones y ampliaciones desde 2006. Se espera que este año sea inaugurado el Terminal 2. Hasta antes de la pandemia operaban en el aeropuerto 23 aerolíneas que conectaban con 85 destinos en 37 países, de acuerdo con datos de la compañía. Esto lo convertía en uno de los más importantes de América Latina por número de destinos y tráfico movilizado. 

Más operaciones que involucran a Icaza, González-Ruiz & Alemán:

-Estatal Metro de Panamá reprograma obligaciones ante crisis

-AES Panamá adquiere el parque eólico Penonomé

-Laureate vende Universidad Interamericana de Panamá


Asesores legales

Asesores de Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.:

Shearman & Sterling – Estados Unidos (Houston y Nueva York): Socios Manuel Orillac y Laurence (Larry) Crouch. Asociados Eugenio J. Cárdenas, Débora Ayoub y Daniel Kachmar. Abogado visitante Pedro de Elizalde.

Shearman & Sterling – Brasil (São Paulo)Asociado Francisco Zaninotto Mont’ Alverne.

Icaza, González-Ruiz & Alemán (Ciudad de Panamá): Socios Luis A. Chalhoub M. y Gabriel González-Ruiz. Asociados Magdalena E. Arias P. y Alfredo R. Fonseca Zauner.

Asesores de BofA Securities, Inc.; Citigroup Global Markets Inc. y Banco General, S.A.:

Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socios Marcelo A. Mottesi, Daniel D. Bartfeld y Andrew R. Walker. Asociados Andres Osornio Ocaranza, María Velasco Zamudio, Marcela Barba, Jordan Dror, Jasmine Khaneja, Katherine Hannah y David G. Hanno.

Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Ciudad de Panamá): Socio Arturo Gerbaud de la Guardia Asociados sénior Rita de la Guardia y Rafael A. Marquínez D.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.