Aeroméxico acuerda cancelar registro y deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores

Grupo Aeroméxico salió de la bancarrota en marzo de este año después de 21 meses./ Tomada de la cuenta de la empresa en Twitter
Grupo Aeroméxico salió de la bancarrota en marzo de este año después de 21 meses./ Tomada de la cuenta de la empresa en Twitter
La decisión es parte de los acuerdos alcanzados por la empresa como parte de un proceso de reestructuración financiera.
Fecha de publicación: 28/06/2022

Grupo Aeroméxico, que en marzo pasado salió del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos después de 21 meses, prepara la cancelación del registro y listado de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En asamblea extraordinaria, realizada el 27 de junio, los accionistas de la compañía tomaron la decisión, de acuerdo con un evento relevante consignado ante la BMV.

La medida responde al Plan Conjunto de Reestructura y acuerdos alcanzados con sus otrora acreedores e inversionistas, hoy accionistas, entre ellos Apollo Global Management y Delta Air Lines, como parte del Convenio de Derechos de Registro.


Tal vez te interese: La Bolsa Mexicana de Valores frente a la pandemia


Una vez aprobarse la propuesta de cancelación del registro de las acciones de la empresa, Grupo Aeroméxico solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorización para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

La empresa indica que, como parte de las obligaciones asumidas bajo el Convenio de Derechos de Registro, está obligada a presentar una simple declaración de potencial registro de sus acciones ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) a más tardar el 30 de diciembre de este año.

Otras empresas deslistadas

En los últimos dos años, al menos siete empresas han solicitado el desliste de sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, según datos de la institución.

Recientemente, Elementia Materiales, Fortaleza MaterialesGrupo Lala, General de Seguros, Bio Pappel, Maxcom Telecomunicaciones, Bachoco y Farmacias Benavides e Ingeal se han retirado. Otras compañías como Grupo Industrial Maseca, Citigroup, Rassini, Grupo Financiero Interacciones, Grupo Casa Saba y First Majestic Silver también cancelaron su registro en los últimos años.

A diferencia de Grupo Aeroméxico, las razones que han llevado a las empresas citadas, entre otras, a retirarse del mercado de capitales local tienen que ver con la pérdida de valor de las acciones, la baja bursatilidad, operaciones de fusiones y adquisiciones que conlleven a un cambio de control y costos.  

Y mientras ocurre el retiro de empresas de la bolsa mexicana, en casi cinco años ninguna ha entrado a cotizar sus acciones. Se espera que este año, Global Cash, casa de empeño de Sinaloa, debute en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.