Advario compra a Braskem Idesa participación de 50 % en Terminal Química Puerto México

Se estima que el proyecto generará alrededor de 2.000 empleos. / Tomado de la página oficial de Braskem Idesa. 
Se estima que el proyecto generará alrededor de 2.000 empleos. / Tomado de la página oficial de Braskem Idesa. 
El joint venture creado entre las empresas invertirá en la construcción de la terminal química Puerto México.
Fecha de publicación: 22/07/2022

Braskem Idesa, empresa mexicana propietaria del complejo Etileno XXI, vendió su participación del 50 % en Terminal Química Puerto México (TQPM) a Advario, subsidiaria de Oiltanking, empresa alemana líder en la industria del almacenamiento. 

El join venture formado entre ambas organizaciones hará una inversión en la construcción y operación de TQPM, empresa de etano y polietileno, que está siendo construida desde el año 2019 por Oiltanking. Se espera que la inversión ascienda hasta los 400 millones de dólares. 

En la operación participó la firma White & Case como asesora de Braskem Idesa. Advario, por su parte, fue asesorada por Baker McKenzie. 


Información que puede interesarte: ¿Qué tan cerca está México de la transición energética?


La terminal será desarrollada en el estado de Veracruz, específicamente en los municipios Coatzacoalcos y Nanchital, al norte de la laguna de Pajaritos. El terreno cuenta con una superficie de 10 hectáreas y estará conectado al complejo de Braskem Idesa, a través de un ducto de 11 kilómetros. La planificación comprende la construcción de un muelle en la laguna para facilitar las operaciones con etano criogénico. 

Se espera que la construcción inicie en julio del 2022 y culmine a finales del 2024. El proyecto formará parte de una de las principales iniciativas de desarrollo del gobierno mexicano, el Corredor Interoceánico del Istmo en Tehuantepec. Se estima que la nueva planta generará 2.000 empleos. 

Advario es la filial holandesa de Oiltanking, se especializa en el financiamiento, operación y construcción de terminales enfocadas y la infraestructura y logística para el almacenamiento de líquidos a granel, incluyendo gases criogénicos, petroquímicos e hidrocarburos. Posee una cartera de empresas que opera en 21 países distribuidos por los cinco continentes. 


Quizá quieras leer: BBVA México, primer banco privado en emitir bono sostenible


Braskem es una empresa mexicana fundada en el año 2010, gracias a la asociación de Braskem petroquímica brasileña y Grupo Idesa, organización mexicana del mismo ramo. Tras fusionarse desarrollaron un complejo ubicado en Veracruz y que produce etileno y polietileno, en operación desde el 2016. 


Asesores legales 

Asesores de Braskem Idesa Servicios S.A. DE C.V.

  • White & Case - México (Ciudad de México): Socios Juan Ruenes, Rafael Llano y Henri Capin. Asociados Roman Gonzalez, Marta Loubet, Mariana Montemayor, Ángeles Femenía y Gustavo Neyra López.
  • White & Case - Estados Unidos (Miami): Socios Jeannine Acevedo, Sean Goldstein. 
  • White & Case - Estados Unidos (Houston): Socio Rodrigo Domínguez

Asesores de Advario:

  • Baker McKenzie - México: Socios, Daniel Sánchez-Morales y Carlo Pérez-Arizti. Asociado Federico Ruanova. Asociado junior Herman Gutiérrez. Asistente legal Sofía Morán.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.