ADURAL se integra a Infante & Pérez Almillano en Panamá

Nadiuska López Moreno, Alejandro Abood y Margie-Lys Jaime
Nadiuska López Moreno, Alejandro Abood y Margie-Lys Jaime
Incorpora a dos socios de la firma y contrata a una consejera externa para el área de arbitraje
Fecha de publicación: 13/09/2021

Tras varios meses de negociaciones, la firma panameña ADURAL -especializada en derecho financiero- se integró a su connacional Infante & Pérez Almillano (IPAL). Con la alianza, que se perfeccionó en julio pasado, IPAL reforzó las áreas de mercado de capitales/valores y derecho fiscal al incorporar como socios a Alejandro Abood Alfaro y Nadiuska López Moreno, con carrera en el mercado de valores, incluyendo el organismo regulador. Ambos lideran las citadas prácticas.

Alejandro Abood
Alejandro Abood

“Nos integramos porque era natural para IPAL, dada su clientela, tener mayor presencia y expertise en el área de mercado de capitales”, dijo la firma en entrevista concedida a LexLatin.

Asegura que los clientes han recibido esta noticia con mucho entusiasmo, pues la mayoría conocía a ADURAL y, en especial, la trayectoria de Abood y López en la industria de valores. “Muchos de sus clientes pertenecen a la industria financiera; sin embargo, cuentan con experiencia y mantienen clientes en otras industrias del derecho en general”, agregó al aclarar que los clientes de ADURAL pasaron a ser parte de la cartera de IPAL, en su gran mayoría.


Te invitamos a leer: IPAL Trust renueva su equipo directivo en Panamá


Nadiuska López
Nadiuska López

ADURAL fue fundada en 2001 y entre sus áreas de práctica destacan derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, mercado de valores, seguros y litigios administrativos. 

IPAL, que atiende a clientes locales e internacionales en Panamá, busca aumentar su cuota de participación en el mercado bancario, financiero y de seguros. “IPAL siempre ha jugado un importante rol en el sector bancario y estos clientes son potenciales para ofrecerles de ahora en adelante nuestros servicios en el área de mercado de capitales”, dijo la firma que quiere transformarse en una one-stop shop. Hoy ofrece servicios en 21 áreas de práctica. “Con el devenir post pandemia, el unir nuestras prácticas fue un giro instintivo, espontáneo para que nuestros clientes encuentren todos los servicios legales bajo un mismo hogar”, destacó, segura de que en esto ve una oportunidad de innovar, de crear estructuras financieras, crediticias y de inversión de la mano de una asesoría integral patrimonial en pro de sus clientes.

El área de práctica de mercado de capitales, banca y seguros de IPAL está integrada por un equipo de más de 15 profesionales, entre socios y asociados.

La firma asegura que está atenta al comportamiento del mercado, tomando en cuenta que las necesidades de los clientes evolucionan constantemente, de manera de incorporar nuevas prácticas a mediano plazo si hiciera falta.

Comentó que, con la caída en la venta de sociedades anónimas y fundaciones de interés privado, las áreas de litigios, comercial y marítimo han cobrado mayor relevancia en Panamá.


También puedes leer: Nace Veló Legal, la primera firma NewLaw en Panamá


“A pesar de los cambios que se han dado con la incorporación de nuevos modelos de despachos legales, las firmas de mayor trayectoria siguen siendo los referentes, por su experiencia y capacidad de atención, esto no deja de lado que cada una hace sus ajustes para ofrecer servicios y soluciones a la vanguardia. En nuestro caso, cada firma aporta su expertise en diferentes áreas, lo que nos agrega valor frente a nuestros clientes y nos complementa”, señaló el bufete.

Más de Nadiuska López Moreno

Tiene más de 20 años de trayectoria y se especializa en las áreas de banca, seguros, mercado de valores, fideicomisos y de fusiones y adquisiciones.

En ADURAL ocupó el puesto de senior partner (2011-2021). También ocupó el cargo de directora en Multibank Panamá (2011-2020), fue senior compliance officer en Scotiabank (2015-2016), directora de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (2012-2016), asociada sénior en Sucre Arias Reyes (2005-2010), manager en MMG Bank (2003-2005), directora nacional del mercado e intermediarios, directora nacional del registro de valores y comisionada ad interín de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (2001-2003), así como especialista legal en DISA Securities (1998-1999) y paralegal en Arias, Fábrega & Fábrega - ARIFA (1994-1996).

Egresó como Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (1996) y tiene un Máster en Banca Internacional y Derecho Financiero por Boston University School of Law (1998).

Más de Alejandro Abood Alfaro

Cuenta con experiencia en derecho corporativo, financiero y administrativo, en estructuras patrimoniales y prevención de blanqueo de capitales.

En ADURAL laboró siete años (2014-2021). Ocupó el cargo de socio en Troncoso & Asociados (2017). Se desempeñó como ejecutivo principal y director en Canal Securities (2016-2017), presidente de Avant Consulting (2014-2016), superintendente del mercado de valores (2011-2014), comisionado y comisionado / presidente de la Comisión Nacional de Valores (2009-2011) y asociado de ARIFA (2001-2009).

También es egresado, con honores, de la Universidad Católica Santa María La Antigua y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología. 

Nueva consejera externa

Margie-Lys Jaime
Margie-Lys Jaime

Antes de su integración con ADURAL, IPAL incorporó a Margie-Lys Jaime como consejera externa del departamento de arbitraje. Con ello quiere potenciar su capacidad para ayudar a sus clientes corporativos y entidades estatales a navegar las complejidades de los procedimientos de arbitraje y de litigios internacionales de gran envergadura.

Con más de 20 años de trayectoria en el campo del derecho internacional, Jaime es asesora del Ministerio de Economía y Finanzas y tiene como misión inmediata crear una oficina de arbitraje de inversiones para la defensa jurídica del Estado en controversias internacionales surgidas de un tratado de inversión. “Esto es una necesidad y política de Estado que garantizará una mejor coordinación y defensa en materia de arbitraje de inversiones”, expresó, segura de que esta misión es compatible con sus funciones como asesora externa de IPAL.

Sobre el mercado, comentó que el uso de protocolos de ciberseguridad y de herramientas tecnológicas en audiencias virtuales se ha vuelto una práctica habitual en el arbitraje nacional e internacional y cree que, más allá de la pandemia del COVID-19, se mantendrá en el tiempo. De allí que considera que los abogados deben especializarse y mantenerse al día en el uso de las nuevas tecnologías.

Más de Margie-Lys Jaime

Se especializa en derecho internacional (arbitraje comercial internacional, negociación de tratados y resolución de disputas inversionista-Estado). En el despacho se centrará en la prevención y manejo de disputas internacionales, procedimientos de dispute boards, mediación comercial, arbitrajes comerciales y litigios internacionales complejos. También asistirá a clientes en proyectos de infraestructura que involucren autorizaciones o concesiones estatales.

Fue jefa del Departamento Inversión y Comercios de Servicios en la Dirección de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias.

Preside la Comisión de Mediación y Arbitraje del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (2019-2023).

Es abogada por la Universidad de Panamá, donde ejerce la docencia. Tiene un Doctorado en Derecho por la Universidad de París II (Panthéon-Assas), donde también cursó una Maestría en Derecho de las Relaciones Económicas Internacionales. Cursó maestrías en Arbitraje y Comercio Internacional en la Universidad de Versalles, Francia, y en Negocios Internacionales y Derecho Económico en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, con un certificado de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros estudios en los que ha sido reconocida por su desempeño académico.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.