Adium Pharma compra la línea gastrointestinal de Takeda

En los últimos años, Takeda ha salido de varios activos en América Latina./ Tomada de Takeda - Linkedin
En los últimos años, Takeda ha salido de varios activos en América Latina./ Tomada de Takeda - Linkedin
El portafolio de medicamentos se comercializa en varios países de la región.
Fecha de publicación: 24/02/2022

La compañía uruguaya Adium Pharma (Tecnofarma) compró el portafolio de productos que conforman la línea gastrointestinal de la japonesa Takeda Pharmaceutical. La transacción cerró el 31 de enero y sus términos financieros no fueron divulgados.

Mientras que abogados internos representaron a la compradora, la firma argentina Marval O’Farrell Mairal aconsejó a la vendedora, que también recibió asistencia de su consultoría jurídica y asesoría financiera de Deloitte. No se ha divulgado información sobre qué otras firmas estuvieron involucradas en la negociación.

El bufete argentino explicó que la negociación incluyó la transferencia del inventario de productos elaborados y materias primas, certificados de autorización de comercialización y de marcas y patentes de Apatrix, Pantop, Zurcal, Proctyl y Tecta, entre otros productos, la mayoría de prescripción. La transacción estaba sujeta al cumplimiento de condiciones de cierres legales y reglamentarias habituales.


Lee también: Mabe adquiere Alladio y se fortalece en Argentina


Según Marval, también involucró varios acuerdos comerciales y técnicos (contrato de suministro, contrato de servicios de transición y un contrato de distribución de transición para los próximos cinco años) para garantizar la continuidad y una transición fluida del negocio a Adium Pharma.

El portafolio adquirido por Adium Pharma se comercializa en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá y otros países de Centroamérica, así como en el Caribe.

Para Takeda, esta desinversión está en línea con su estrategia de vender activos que no son parte de su core business para enfocar su cartera en áreas terapéuticas clave a escala global. Datos recopilados por Ágora indican que en 2018 Takeda vendió uno de sus laboratorios.


Regístrate en Ágora y monitorea el crecimiento de las empresas a través de sus operaciones.


Establecida en Uruguay, Adium produce genéricos de marca patentados y productos farmacéuticos con licencia en las áreas de oncología, reumatología, dolor, urología, salud de la mujer, neurología, cardiología y gastroenterología en 18 países de América Latina. Recientemente, la compañía obtuvo un crédito sindicado para financiar la compra del portafolio de gastroenterología de Takeda.

Otras temas relacionados con Marval O'Farrell Mairal:

-DASA se expande en el sector salud en Argentina

-El problema legal de liberar las patentes de las vacunas anti-COVID

-Marval asesora en venta de activos de Cargill en Argentina


Asesores legales

Asesores de Takeda Pharmaceutical Company Limited:

  • Abogado in-house: Matias Giaccardi.
  • Marval O’Farrell Mairal: Socios Miguel del Pino, Pablo García Morillo y Martín Javier Mosteirin. Asociados María Luz Altieri, Carolina Andrea Ramírez y Lucía Poquet Vila.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.