Adidas vuelve a demandar a Fashion Nova por la marca de las tres rayas

Esta no es la primera vez que Adidas se enfrenta a Fashion Nova / Pxhere
Esta no es la primera vez que Adidas se enfrenta a Fashion Nova / Pxhere
Como Fashion Nova rompió con el acuerdo de conciliación de 2022, según Adidas, deben ser obligados por un tribunal a cesar la infracción.
Fecha de publicación: 19/03/2025
Etiquetas: Litigios y arbitrajes, Marcas Internacionales, Competencia Desleal, Infracción marcaria, propiedad intelectual

Adidas, que se ha enfrentado varias veces a otras empresas por sus marcas registradas (como en este caso), acaba de acudir de nuevo a tribunales para luchar contra Fashion Nova, minorista de fast fashion que opera en línea y tiene cinco tiendas físicas, por violar un acuerdo de 2022 sobre su marca registrada Three-Stripe. La demanda, introducida al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, alega incumplimiento de contrato, infracción de marca registrada (las tres rayas), falsificación, dilución y competencia desleal.

Esta, como se puede inferir en el primer párrafo, no es la primera vez que Adidas se enfrenta a Fashion Nova, con la que acordó hace unos años que la segunda dejaría de vender diseños de ropa y zapatos similares a los de la primera y que podían confundirse fácilmente con los suyos, ya que incorporan en sus diseños no solo las 3 rayas distintivas de Adidas sino también colores y piezas similares. Como Fashion Nova rompió con el acuerdo de conciliación, según Adidas, deben ser obligados por un tribunal a cesar la infracción, pero, puede que sea difícil, tomando en cuenta que la industria de la moda rápida se sustenta en la imitación de marcas reconocidas con pocas consecuencias.

Lo que está ocurriendo ahora es que Adidas presentó el 4 de marzo, asistida por Kilpatrick Townsend & Stockton LLP, una demanda en la que afirma que la cadena de fast fashion incumplió el acuerdo de conciliación y reanudó la venta de ropa con diseños de tres rayas similares a sus marcas registradas federalmente en EE. UU. y que son “confusamente similares o prácticamente indistinguibles” de la marca Three-Stripe.


Otros litigios: La marca de casinos online Aviator pasa a ser exclusiva de Aviator Studio en Georgia


Debido a esto, aseguran los alemanes, Fashion Nova incurre en infracción de marca registrada, porque sus productos le hacen creer a los consumidores que están afiliados a Adidas; falsificación de marca registrada, porque las tres rayas han distinguido sus productos desde sus inicios; dilución de marca registrada, porque los diseños de Fashion Nova debilitan el carácter distintivo de su Three-Stripe; competencia desleal, ya que los imitadores se están beneficiando de la reputación de Adidas, e incumplimiento de contrato al violar el acuerdo de conciliación de 2022, que concluyó una batalla legal iniciada en 2019.

En Estados Unidos, la infracción de una marca registrada se prueba mediante la –valga la redundancia– Prueba de Probabilidad de Confusión, que es a la que acudirá Adidas y mediante la cual debe señalar la similitud entre sus Three-Stripe y los diseños de Fashion Nova, la posibilidad de que los compradores efectivamente confundan ambas marcas y la fama y presencia en el mercado de la marca Adidas, que podría “tentar” a otros de aprovecharse de esta para competir deslealmente.

Por ahora, Adidas exige un juicio con jurado, que el tribunal le prohíba permanentemente a Fashion Nova utilizar el Three-Stripe y cese cualquier acto de competencia desleal mediante el  anuncio, promoción o venta de las piezas infractoras u otros productos que lleven imitaciones confusamente similares al Three-Stripe, el retiro del mercado todos los productos que lleven el diseño imitador y que se entregue a cada tienda o cliente una copia de esta orden contra Fashion Nova.

La demandante también le exige a la corte que ordene a Fashion Nova que entregue para su incautación y destrucción todo el material infractor, incluidos los vehículos promocionales; que Fashion Nova sea obligada a rendir cuentas por todas las ganancias obtenidas por la venta de los productos falsificados y le otorgue a Adidas la indemnización por todos los daños y perjuicios causados ​​por los actos que fundamentan la demanda, en virtud del Título 15 del Código de los Estados Unidos, artículo 1117(a) y (b), y que se le asigne a Adidas una indemnización por daños punitivos así como intereses previos y posteriores al fallo sobre todas las indemnizaciones monetarias.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.