Adecoagro obtiene préstamo de IFC para expandirse en Argentina

Adecoagro produce alimentos, etanol y energía / Tomada del sitio web de Adecoagro
Adecoagro produce alimentos, etanol y energía / Tomada del sitio web de Adecoagro
El organismo del Banco Mundial provee 100 millones de dólares que incluyen un crédito verde
Fecha de publicación: 14/08/2020

Adecoagro, grupo argentino productor de alimentos y energía, recibió un préstamo, a un plazo de ocho años, de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), adscrita al Banco Mundial, por 100 millones de dólares. Los fondos serán usados por la empresa para financiar su expansión en el sector lácteo. El financiamiento, que contempla un período de gracia de dos años, se desglosa de la siguiente forma:

  • Crédito de 57,25 millones de dólares de IFC, incluyendo un tramo de un préstamo verde del organismo por 17,8 millones de dólares.
  • Crédito de 42,75 millones de dólares con cargo al Programa de Cartera de Co-Préstamos Administrados de IFC (MCPP).

Marval O’Farrell Mairal asistió a la prestataria en esta negociación, que fue firmada el 30 de julio. Se espera que el primer desembolso se realice este mes.

Adeco AgropecuariaPilagá y L3N, subsidiarias del grupo argentino, son las beneficiarias del financiamiento.

Becker, Glynn, Muffly, Chassin & Hosinski LLP (Nueva York) asesoró a la prestamista en la redacción y negociación de los términos del contrato de préstamo y documentos relacionados, incluida una garantía de Adecoagro, la mayoría de estos regidos por la ley de Nueva York. 

Nicholson y Cano Abogados (Buenos Aires) también representó al IFC, junto a abogados internos.

“Esta operación ratifica la indiscutible importancia que tiene el apoyo de organismos multilaterales de crédito como IFC al sector privado de la región para permitirles cumplir sus metas sin quedar condicionados por la turbulencia de los mercados locales, más aún en tiempos donde la incertidumbre por la recuperación post COVID-19 es muy alta”, expresó Mariano Fabrizio, socio de Nicholson y Cano y especialista en financiamiento multilateral.

IFC dijo que este financiamiento fortalece la competitividad de la industria láctea argentina. Resaltó que este es el primer crédito verde que otorga al sector real en Argentina y el primero en el sector lácteo y de proteína animal en el mundo. Con los recursos de este préstamo se financiará el tratamiento de aguas residuales y proyectos amigables con el clima, según el organismo.

Adecoagro produce alimentos (azúcar, granos, leche y arroz) y energía. La empresa, fundada en 2002 en Argentina, también opera en Brasil y Uruguay.


Asesores legales

Asesores de Adeco Agropecuaria S.A.:

  • Marval O’Farrell Mairal (Buenos Aires): Socios Pablo Viñals Blake y Fernando Daniel Hernández. Asociada María Soledad Baratta.

Asesores de Corporación Financiera Internacional (IFC):

  • Abogada in-house: Anne Marie Lauschus.
  • Becker, Glynn, Muffly, Chassin & Hosinski LLP (Nueva York): Socio Patrick J. O'Brien. Asociada Sarina Fritz.
  • Nicholson y Cano Abogados (Buenos Aires): Socio Mariano Fabrizio. Asociado sénior Gonzalo Rivas Orozco.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.