Actualización: Reino Unido ayuda a Perú a recuperar infraestructura afectada por El Niño en 2017

El programa incluye la reconstrucción de infraestructura en 13 ciudades de Perú / ARCC
El programa incluye la reconstrucción de infraestructura en 13 ciudades de Perú / ARCC
Suscriben contrato G2G que contempla asistencia técnica y apoyo en las obras
Fecha de publicación: 06/07/2020

El Estado peruano, a través de la Autoridad del Perú para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), suscribió un acuerdo con la Oficina de Comercio e Inversión (DIT, por sus siglas en inglés) del Reino Unido que, a través de socios estratégicos -MaceGleeds International y Arup- facilitará asistencia técnica y ayudará en la reparación de la infraestructura dañada por el fenómeno del Niño en 2017.

Garrigues – Perú y abogados internos asesoraron a la ARCC en la negociación del Acuerdo Government-to-Government (G2G), firmado el 23 de junio. La negociación previa a la selección de las empresas se extendió por cinco meses.

Dentons Gallo Barrios Pickmann Abogados – Perú, en temas tributarios y civiles y de contratación con el Estado, asistió a Mace, Gleeds y ARUP, agrupadas en la empresa conjunta UK Delivery Team (UKDT). El estudio también trabajó en los poderes de representantes de las citadas empresas y los contactos con bancos locales para la emisión de las garantías y apertura de cuentas en libras esterlinas.

“La negociación fue bastante intensa en ciertos temas, tales como la responsabilidad en casos de incumplimiento, pues en Inglaterra es posible limitar su monto de modo que pueda ser cubierta por un seguro mientras que en Perú eso no es posible, salvo para casos de culpa leve”, comentó Dentons – Perú.

Melissa Núñez, socia de Garrigues, manifestó satisfacción por el trabajo realizado en relación con este primer Acuerdo G2G en su tipo, en el que colaboraron varios departamentos del bufete, y por la transferencia de conocimiento entre el Reino Unido y Perú para reconstruir infraestructura.

*Miranda & Amado Abogados actuó como asesor peruano de Reino Unido, en la revisión de la propuesta y documentación presentada al Gobierno del Perú. 

En un comunicado, Mace indicó que UKDT fue seleccionado por ARCC para actuar como socio de entrega del Reino Unido. El consorcio trabajará en la reconstrucción de escuelas y hospitales, sistemas de defensa contra inundaciones y de sistemas de drenaje, así como en el desarrollo de planes dirigidos a reducir los riesgos climáticos en 19 cuencas fluviales.

Perú proyecta invertir 1.965,5 millones de dólares (7.000 millones de soles al 7 de julio) en las obras del programa de reconstrucción en dos años (julio 2020 - junio de 2022), que contempla una extensión de seis mes.

Las regiones beneficiadas son Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Lima, Ica, Junín, Loreto y Huancavelica, de acuerdo con la ARCC. Como parte del plan también se prevé la construcción y renovación de 74 escuelas y la entrega de 15 nuevos centros de salud.

La ARCC fue creada en abril de 2017 para implementar el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) de la infraestructura física afectada por El Niño en las 13 regiones citadas.


Asesores legales

Asesores de Autoridad del Perú para la Reconstrucción con Cambios (ARCC):

  • Garrigues - Perú: Socios Hugo Forno Flórez, Melissa Núñez Santti y Javier Efraín de la Vega Gómez. Asociado Giancarlo Vignolo.

Asesores de Mace Limited, Gleeds International y Arup Limited:

  • Dentons Gallo Barrios Pickmann Abogados - Perú: Socios Julio Gallo y Manuel Barrios, Lorena Gálvez y Max Carneiro. Asociado José Miguel Cárdenas.

Asesores de Reino Unido:

  • Miranda & Amado Abogados: Socios José Daniel Amado y Enrique Felices. Asociadas Isabel Lira, Raicza Arrunátegui y María Alejandra Pons Muzzo.

*La nota fue actualizada el 13 de agosto para añadir a Miranda & Amado Abogados

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.