Actualización: Odebrecht vende hidroeléctrica Chaglla en Perú a consorcio liderado por firmas chinas

Odebrecht vende hidroeléctrica Chaglla en Perú a consorcio liderado por firmas chinas
Odebrecht vende hidroeléctrica Chaglla en Perú a consorcio liderado por firmas chinas
Fecha de publicación: 31/08/2017
Etiquetas:

Un consorcio liderado por la mayor hidroeléctrica del mundo, China Three Gorges Corporation (CTG), y conformado por Hubei Energy Group, de China; Ace Investment Fund II LP, de Islas Caimán, y CNIC Corporation Limited, de Hong Kong, adquirió la Central Hidroeléctrica de Chaglla en Perú, de manos de la firma constructora brasileña Odebrecht Energía del Perú S.A. y Odebrecht Energía S.A.

Sullivan & Cromwell LLP (oficinas de Nueva York, Washington, D.C., y Palo Alto, Hong Kong y Beijing) asesoró jurídicamente a las empresas del consorcio en el acuerdo de compra de la hídrica, administrada por la Empresa de Generación Huallaga S.A., filial de Odebrecht, en una negociación valuada en USD 1.390 millones y sellada el pasado 25 de agosto. 

Por su parte, Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados representó a los compradores en el país andino, mientras **EY Perú actuó como asesor tributario.

Odebrecht, por su parte, recibió asesoría legal de White & Case LLP* y Miranda & Amado Abogados, y financiera de Itaú BBA, Scotiabank y SMBC Nikko. En tanto, el consorcio se apoyó financieramente de Bank of America Merrill Lynch.

Entendemos que hubo otras firmas de abogados involucradas, pero esto no pudo ser confirmado por LexLatin al cierre de esta edición. 

La ejecución de la transacción está sujeta a la aprobación del Ministerio de Justicia del Perú, según lo establecido por el Decreto de Urgencia 003-2017, y también a las aprobaciones regulatorias de entidades gubernamentales de China, según informó un comunicado de Odebrecht

Un reporte de la agencia española de noticias EFE detalló, además, que el traspaso se realizará entre la Empresa de Generación Huallaga, actual administradora de Chaglla, y la Huallaga Holding Company Limited, compañía creada por el consorcio comprador conforme a la legislación de Hong Kong y de China.

En el mismo parte de prensa, EFE comenta que “Odebrecht utilizaría parte del dinero obtenido por Chaglla para pagar a sus acreedores bancarios, y el resto iría al Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR) establecido por Perú para garantizarse una indemnización por los sobornos entregados a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, según admitió la misma compañía a la Justicia estadounidense”.

Chaglla es considerada una obra emblemática en la infraestructura de energía peruana. Tiene una altura de más de 200 metros, es una de las presas de tipo enrocado con cara de concreto más grande del mundo. Su capacidad de generación corresponde al 10 % de la capacidad hídrica total instalada y aproximadamente el 4 % de la producción total de energía producida en el país.


Asesores del consorcio Three Gorges Corporation (CTG), Hubei Energy Group, Ace Investment Fund II LP y CNIC Corporation Limited:

  • Sullivan & Cromwell LL (Nueva York, Washington, D.C., y Palo Alto, Hong Kong y Beijing): Socios Sergio J. Galvis, Werner F. Ahlers, Chun Wei, Jamieson J. Logie, Ronald E. Creamer Jr. y Nader A. Mousavi. Asociados Yeqing Zheng, Xin Florence Zhang, Joaquin Pérez Alati, Jingjing Lu, Slki Hong y Matthew J. Rosenberg. Consultor para Europa Jonathon G. Hannah. Consejeros especiales Rebecca S. Coccaro y Matthew J. Brennan.
  • Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados (Perú): Socios Jorge Muñiz Ziches, Andrés Kuan-Veng Cabrejo, Rolando Salvatierra y Jorge Otoya Cabrera. Asociado Guillermo Flores Borda.
  • EY Perú: Socios Fernando Tori, Claudia Plasencia y Edwin Sarmiento.

Asesores de Odebrecht: 

  • White & Case LLP

*Al momento de la publicación de esta nota, la firma no había confirmado la identidad de los abogados participantes. 

  • Miranda & Amado Abogados (Perú): Socio Luis Marcelo De Bernardis Llosa. Asociados Andrés Arbe Schinkel y Joyce Moore Murphy. 

**Esta nota fue actualizada el 29/4/19 para incluir el equipo de EY Perú.

WordPress ID
18581

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.