Actualización: Hurtado Vicuña logra mayoría de Cemento Polpaico con OPA donde participan cuatro bufetes

Actualización: Hurtado Vicuña logra mayoría de Cemento Polpaico con OPA donde participan cuatro bufetes
Actualización: Hurtado Vicuña logra mayoría de Cemento Polpaico con OPA donde participan cuatro bufetes
Fecha de publicación: 25/08/2017
Etiquetas:

*En una versión previa de esta noticia omitimos involuntariamente la participación de Guerrero Olivos, firma que asesoró a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile y Banco del Estado de Chile, acreedores de Gamma Cementos, S.A. Abajo incluimos los detalles faltantes.

El conglomerado empresarial chileno, Grupo Hurtado Vicuña compró 57,1 % de las acciones de la productora de cemento, hormigones y cales, Cemento Polpaico, mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA), por un monto de USD 125 millones, en la cual LafargeHolcim actuó como principal vendedor.

La OPA se financió en parte con un préstamo sindicado por UF 2.516.594,688, otorgado por el Banco del Estado y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile (el desembolsó ocurrió el 10 de agosto) y, finalmente, cerró el pasado 14 de agosto.

En la OPA, Larrain y Asociados Abogados asesoró jurídicamente al Grupo Hurtado Vicuña, mientras que Baker & McKenzie (Londres y Santiago de Chile) y FerradaNehme, en derecho de la competencia, prestaron servicio legal a LafargeHolcim y a otros vendedores minoritarios. 

Por su parte, Cariola, Díez, Pérez-Cotapos brindó respaldo legal a Cemento Polpaico.

En el financiamiento, Guerrero Olivos asesoró a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile y Banco del Estado de Chile, mientras que el Grupo Hurtado Vicuña fue asistido por Larrain y Asociados Abogados. 

El financiamiento fue estructurado en dos tramos, uno en UF, con tasa variable, y otro en pesos, con tasa fija. Incluye fianza y codeuda solidaria de Cementos Bicentenario S.A. y prenda sin desplazamiento de las acciones adquiridas.

Para que la transacción pudiera concretarse fue necesario que las partes llegaran a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica de Chile, ante el peligro potencial de concentración de mercado, el cual fue aprobado, finalmente, por el Tribunal de la Libre Competencia del país austral.

El portal de Diario Financiero informó que este acuerdo obligó al Grupo Hurtado Vicuña a desprenderse de siete plantas de su filial cementera, Cementos BSA, en varias regiones de Chile, incluyendo una ubicada en el norte de Santiago, en función de garantizar que la adquisición de Polpaico no derive en una posición de dominio indebida del mercado.

La información de Diario Financiero precisa que, además de LafargeHolcim -que vendió su paquete de 54,32 % de acciones de Polpaico- la OPA también conquistó a otros accionistas minoritarios que le garantizan al comprador 2,78 % adicional del capital de la firma objeto de compra.

Sin embargo, existe la duda de si Gamma Cementos –la nueva empresa derivada de esta adquisición- podrá fusionar a Polpaico y BSA, porque el Grupo Hurtado Vicuña no logró la mayoría accionaria requerida para tal fin.

Asesores OPA: 

Asesores del Grupo Hurtado Vicuña:

Larrain y Asociados Abogados: Socios Jorge Granic y Arturo Bulnes. Of counsel Cristian Araya M. Asociados José Spoerer F., José Pedro Ruiz y César Rivas B. 

Asesores de LafargeHolcim y otros accionistas vendedores minoritarios:

Baker & McKenzie (Londres y Chile): Socios Timothy Gee y Jaime Munro. Asociado Cristóbal Larrain. 

FerradaNehme (Chile): Socio Sander Van der Voorde. Director Diego Pardow. Asocidos Raffaela Corte, Mauricio Garetto y Daniel Moris Orellana.

Asesores de Cemento Polpaico:

Cariola, Díez, Pérez-Cotapos: Socios Gerardo Varela y Juan Cristóbal Gumucio.

Asesores – Financiamiento: 

Asesores de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile y Banco del Estado de Chile:

Abogado in-house: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile: Xavier Altuzarra.

Abogada in-house de Banco del Estado de Chile: Paola Rodríguez.

Guerrero Olivos: Sénior Counsel Miguel Coddou.

Asesores del Grupo Hurtado Vicuña:

Larrain y Asociados Abogados: Socio Patricio Montes. Asociado Diego Garay.

WordPress ID
18364

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.