Actualización: Chilena AFP Habitat compra Colfondos para consolidarse en el negocio previsional

Colfondos administra activos por 1.500 millones de dólares / Pixabay
Colfondos administra activos por 1.500 millones de dólares / Pixabay
Las empresas suscribieron un acuerdo el 8 de agosto por 174 millones de dólares
Fecha de publicación: 05/09/2019

La administradora chilena de fondos de pensiones AFP Habitat suscribió un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones de la colombiana Colfondos Pensiones y Cesantías en poder de Scotiabank, de Canadá, y Mercantil Colpatria, de Colombia, por 174 millones de dólares. Scotiabank poseía 51% de participación en Colfondos y Colpatria el otro 49%.

La transacción fue firmada el 8 de agosto. En esta, Debevoise & Plimpton LLP (Nueva York y Washington, D.C.), en materia corporativa, impositiva, propiedad intelectual, beneficios laborales y cumplimiento normativo, Brigard Urrutia (Bogotá) y *Prieto Abogados (Santiago de Chile) aconsejaron a la compradora, que es una empresa controlada por la Cámara Chilena de la Construcción, a través de Inversiones La Construcción, y Prudential Financial.

Torys (Toronto), en asuntos corporativos, fusiones y adquisiciones y temas impositivos, y Posse Herrera Ruiz (Bogotá) asistieron a Scotiabank, que también recibió asesoría de su equipo legal interno.

AFP Habitat dijo que con esto dará un paso importante en su estrategia de expansión, consolidando su posición de liderazgo en la administración de ahorros previsionales. La compañía es una de las principales de Chile en número de afiliados, más de tres millones incluyendo los de Perú, donde también opera.

"Esta transacción respalda la decisión estratégica de Scotiabank de enfocar sus operaciones en negocios centrales donde puede lograr una mayor escala", señaló el banco canadiense en un comunicado.

Agregó que la desinversión de este negocio le permitirá a Scotiabank concentrarse en sus operaciones bancarias centrales en Colombia. El cierre de la operación está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones habituales, entre ellas la aprobación de los organismos reguladores colombianos.

Colfondos administra activos por un monto de 11.500 millones de dólares. Datos de AFP Hábitat indican que la compañía es la tercera del sector por número de afiliados, dos millones.

AFP Habitat es considerada una de las administradoras de fondos de pensiones más importantes de la región y la más grande en Chile, con 60.000 millones en activos bajo administración.


Asesores legales

Asesores de AFP Habitat:

  • Debevoise & Plimpton LLP (Nueva York y Washington, D.C.): Socios David Grosgold, Gary Friedman y Meir Katz. Consejeros Erich O. Grosz y Judith Church. Asociados Thomas Lopez, Jose Angel Lamarque, Lillian Jo Aston, Robert Nelson-Sullivan, Zain Kazmi, Robert Dura y Carolina Kupferman.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socio Darío Laguado Giraldo. Asociados Ángela García Páez, Sergio Velandia, Christian Díaz Ordóñez, Luz María Arbeláez, Maria Fernanda Sánchez, Juan Nicolás Laverde y Nicolás Alonso.
  • Prieto Abogados: Socio Cristóbal Villarino. Asociados Juan Andrés Ilharreborde, Isabel Monge and Francisco Lathrop.

Asesores de Scotiabank:

  • Abogados in-house: Anita Mackey, Doug Robertson y Marita Bellido.
  • Torys LLP (Toronto): Socio (Ricco) A.S. Bhasin. Consejero Andrew Silverman. Asociados Na Fan y Brook Wong.
  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socios Óscar Tutasaura y Juan Guillermo Ruiz. Asociados Lina Lineros, Isabel Torres y Pablo Fernández Bonilla.

*El texto se actualizó para incluir a Prieto Abogados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.