Actualización: Banobras, Banorte y Banco Multiva otorgan financiamiento a Coahuila

 Con el refinanciamiento, el estado de Coahuila libera recursos para salud, seguridad, educación e infraestructura / Fotolia
Con el refinanciamiento, el estado de Coahuila libera recursos para salud, seguridad, educación e infraestructura / Fotolia
Los recursos serán utilizados exclusivamente en el refinanciamiento de la deuda de la entidad
Fecha de publicación: 05/12/2018

De manera involuntaria, omitimos el trabajo de Holland & Knight, S.C. en la operación descrita abajo. A continuación, incluimos la información faltante

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.; Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte; y Banco Multiva, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva, otorgaron un financiamiento al estado de Coahuila, en el noreste de México, por un monto de MXN 36.559 millones (aprox. USD 1.775 millones al 6 de diciembre).

Chávez Vargas Minutti Abogados S.C. asesoró al prestatario y trabajó en la estructuración del crédito, mientras Holland & Knight, S.C. (Ciudad de México) representó Banco Multiva. Por su parte, Banobras y Banorte fueron representados por sus respectivos equipos legales internos.

El bufete precisó que los recursos derivados del crédito serán utilizados exclusivamente en el refinanciamiento de la deuda del Estado.

“El Estado no está contratando deuda adicional, simplemente está mejorando las condiciones financieras de sus financiamientos en beneficio de la ciudadanía”, puntualizó Chávez Vargas Minutti.

El estudio resaltó que en la operación de refinanciamiento, el estado de Coahuila logró una reducción en la tasa de interés (el crédito tiene una tasa variable equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días), mejores condiciones legales, separación de riesgos entre créditos, liberación de garantías y de remanentes.

Calcula que la operación de refinanciamiento representará un ahorro promedio anual de MXN 520 millones (USD 25.354.800 al 6 de diciembre) para el estado de Coahuila, que contará con mayor liquidez para invertir principalmente en salud, seguridad, educación e infraestructura para la creación de nuevas fuentes de empleo.

“Financiera y legamente, la operación lleva al estado de Coahuila a condiciones únicas en su deuda pública”, resaltó la firma.

Las entidades financieras otorgantes compitieron con BBVA Bancomer, Santander, Afirme y HSBC en un proceso de licitación pública realizado de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera.


Asesores legales

Asesores del estado de Coahuila:

Asesores de Banco Multiva, S.A.: 

  • Holland & Knight, S.C. (Ciudad de México): Socio Alejandro Landa. Asociado José Luis Villarreal.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.