Abre Ipon, una propuesta institucional para impulsar la propiedad Intelectual en Ontario

Ipon apoyará a los empresarios de Ontario en el mercado global / LinedPhoto - Unsplash
Ipon apoyará a los empresarios de Ontario en el mercado global / LinedPhoto - Unsplash
Es parte del Plan de Acción de Propiedad Intelectual del gobierno provincial, reúne a expertos para garantizar beneficios económicos a nivel local.
Fecha de publicación: 26/10/2022

Este mes abrió al público Ipon (Intellectual Property Ontario), la agencia gubernamental creada (y anunciada en marzo) por el Ministerio de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio de Canadá, para proteger la innovación local y fortalecer la comercialización en toda la provincia. Ipon debe servir como referencia para que las instituciones de educación de tercer nivel, empresas e inventores tracen estrategias para maximizar el valor de su PI y competir en el mercado.


Más sobre Canadá: En octubre entran en vigencia las modificaciones a las Reglas de Patentes de Canadá


De acuerdo con Jill Dunlop, la ministra de Colegios y Universidades, “Ipon apoyará a los empresarios de Ontario en el mercado global y garantizará que los beneficios económicos y comerciales de la innovación local permanezcan aquí en Ontario”.

Esta oficina, que es parte del Plan de Acción de Propiedad Intelectual del gobierno provincial, ofrece servicios legales de abogados especializados y otros expertos en PI, recursos educativos, asesorías de estrategia comercial y mercadeo, así como tutorías para personas e instituciones pertenecientes a las industrias de tecnologías médicas, inteligencia artificial y tecnologías automotrices. Esto por ahora, aunque ampliarán el alcance paulatinamente.


De interés: Campus LexLatin, Un espacio de formación continua para abogados


Plan de Acción para proteger la PI de Ontairo

El Plan de Acción de Propiedad Intelectual de Ontario se creó en 2020 para impulsar la competitividad económica de largo plazo de la provincia, mediante la generación, protección y comercialización de la PI de sus habitantes.

Este plan incluye la puesta en marcha de subsidios a empresas emergentes, el establecimiento de un Equipo de Implementación Especial sobre PI, la alfabetización en propiedad intelectual y un marco de gobernanza que incorpore consideraciones de PI.

Ipon está gobernada por la junta de Ontario y Peter Cowan, su primer director ejecutivo, nombrado por el Ministerio y quien llegó a la oficina provincial procedente del Innovation Asset Collective, organización sin fines de lucro responsable del Programa Piloto Colectivo de Patentes respaldado por el Gobierno de Canadá, perteneciente a su Estrategia Nacional de PI y que atiende pymes de tecnologías limpias para ayudarlas a desarrollar estrategias efectivas de PI a través de la educación, financiación y generación de patentes.

Cowan tiene un título en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Victoria y una maestría en Leyes de PI de la Universidad de York. Actualmente es miembro del Comité de Gobernanza del Colegio de Agentes de Patentes y Agentes de Marcas canadiense (CPATA – CABAMC) y miembro del Comité Asesor de TRIUMF, el centro nacional de aceleradores de partículas. La junta de Ipon la completan Karima Bawa, como presidenta, Sally Daub, Elliot Fung, Dan Herman y Hongwei Liu.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.