Abent 3T reestructura préstamo de planta de cogeneración en México

La planta de cogeneración A3T entró en operación en diciembre de 2018 / Foto referencial tomada de Abengoa - Facebook
La planta de cogeneración A3T entró en operación en diciembre de 2018 / Foto referencial tomada de Abengoa - Facebook
En conjunto con Caixabank y CACIB, le prestan 234,7 millones de dólares
Fecha de publicación: 17/05/2021

Abent 3T, sociedad luxemburguesa anteriormente propiedad de la multinacional española Abengoa, llegó a un acuerdo con Banco Santander (España) para refinanciar un préstamo sénior de 411 millones de dólares otorgado en 2019. Los fondos han sido destinados para financiar el desarrollo de una planta de cogeneración de 220 megavatios (MW) ubicada en el estado de Tabasco, México.

En diciembre, Santander ejerció la opción de compra (call option) para adquirir 99,99 % de las acciones de A3T Luxco 2, sociedad de Luxemburgo que controla el proyecto A3T, como se estableció en la estructura de endeudamiento definida en 2019 tras la reestructuración financiera de la que fue objeto la empresa española. También se quedó con las empresas relacionadas A3T Luxco 1 y Abent 3T, regisradas en Luxemburgo.

En paralelo, un sindicato de bancos constituido por Banco Santander, Caixabank (en proceso de integración con Bankia) y Crédit Agricole Corporate & Investment Bank (CACIB) otorgó un préstamo subordinado en pesos mexicanos por el equivalente de 234,7 millones de dólares (193,3 millones de euros al 18 de mayo) destinado a la planta de cogeneración de Tabasco.


Te invitamos a leer: ContourGlobal recibe préstamo para adquirir plantas de cogeneración en México


En la operación de refinanciamiento, Galicia Abogados (Ciudad de México) asistió a la deudora.

Loyens Loeff – Luxemburgo (Luxemburgo), con abogados de las áreas fiscal, financiera y de reestructuraciones, y Jones Day – México (Ciudad de México) representaron al acreedor.

En el otorgamiento del préstamo, Galicia Abogados (Ciudad de México) aconsejó a la prestataria.

Uría – España (Madrid) y Jones Day – México (Ciudad de México) asesoraron al sindicato de bancos.

La planta de cogeneración A3T, que está ubicada adyacente al Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, entró en operación en diciembre de 2018. La planta es capaz de generar energía eléctrica y vapor de alta presión al mismo tiempo al transformar gas natural y agua a través de dos turbogeneradores. Información del medio español El Economista indica que la planta fue puesta en venta a finales de 2019, como parte de un plan de desinversión de activos que ascendía a 1.093 millones de dólares (900 millones de euros).

Abengoa, especializada en infraestructura de energía y agua y en energías renovables y con 41 años en México, se acogió a un concurso voluntario de acreedores en febrero al no alcanzar acuerdos sobre un nuevo plan de reestructuración. La compañía registró pérdidas por 666,9 millones de dólares (549,1 millones de euros al 18 de mayo) en 2019, de acuerdo con información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un año después de lo establecido, y sus acciones están suspendidas desde julio pasado.


Asesores legales

º Operación 1 (Refinanciamiento)

Asesores de Abent 3T, S.A.P.I. de C.V. (A3T):

  • Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socios Humberto Pérez-Rocha, Eugenio Sepúlveda y Edson Uribe Guerrero. Asociados Josefina Blanco, Sebastián Aiza y Fernando Luján Cepeda.

Asesores de Banco Santander S.A.:

  • Loyens Loeff – Luxemburgo (Luxemburgo): Socia Anne-Marie Nicolas Consejera Nadège le Gouellec. Asociado Richard Steichen.
  • Jones Day – México (Ciudad de México): Socio Alberto de la Parra. Asociado Arturo de la Parra. Abogados Irene Antón Espinosa y Pablo Hernández Martínez Souvervielle. Investigadores legales Daniel Borda Córdova y María Monroy.

º Operación 2 (Nuevo préstamo)

Asesores de Abent 3T, S.A.P.I. de C.V. (A3T):

  • Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socios Humberto Pérez-Rocha, Eugenio Sepúlveda y Edson Uribe Guerrero. Asociados Josefina Blanco, Sebastián Aiza y Fernando Luján Cepeda.

Asesores de Banco Santander S.A., Bankia y Crédit Agricole Corporate & Investment (CACIB):

  • Uría – España (Madrid): Socios Ignacio Klingenberg Peironcely  y Sebastián Sáenz de Santa María. Asociada principal Marta López Narváez. Asociada María Pan de Soraluce.
  • Jones Day – México (Ciudad de México): Socio Alberto de la Parra. Asociado Arturo de la Parra. Abogados Irene Antón Espinosa y Pablo Hernández. Investigadores legales Daniel Borda y María Monroy.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.