AA2000 recauda 174 millones de dólares para invertir en aeropuertos argentinos

Aeropuertos Argentina 2000 resultó afectada por la disminución del tráfico aéreo producto de la pandemia./ Tomada de la página de la empresa en facebook
Aeropuertos Argentina 2000 resultó afectada por la disminución del tráfico aéreo producto de la pandemia./ Tomada de la página de la empresa en facebook
La concesionaria coloca obligaciones negociables clases 5 y 6.
Fecha de publicación: 23/02/2022

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), concesionaria de 35 terminales aéreos en ese país, emitió obligaciones negociables clases 5 y 6 denominadas en dólares y pagaderas en pesos al tipo de cambio inicial (dollar linked) por un valor total de 174 millones de dólares.

La oferta pública se realizó el 21 de febrero en el mercado local y en esta intervino Bomchil por parte de la emisora.

Marval O'Farrell Mairal aconsejó a Banco de Galicia y Buenos Aires, Industrial and Commercial Bank of China (Argentina), Banco Santander Río S.A. y Banco de la Provincia de Buenos Aires como colocadores y organizadores, y a Macro Securities, Allaria Ledesma, BACS Banco de Crédito y Securitización, Banco Hipotecario, Banco Mariva, Facimex Valores y Nuevo Chaco Bursátil también como colocadores.


Lee también: ACI Airport Sudamérica coloca bonos por 246 millones de dólares


Las obligaciones negociables Clase 5, por 138 millones de dólares, devengan una tasa de interés fija de 5,5 % nominal anual y fueron emitidas a un plazo de 120 meses (con vencimiento el 21 de febrero de 2032). Las Clase 6, por 36 millones de dólares, son remuneradas a una tasa de interés fija de 2 % nominal anual y tienen un plazo de 36 meses (con vencimiento en 2025).

Las firmas especificaron que las obligaciones negociables Clase 5 estarán garantizadas por las tasas de carga por servicios de importación y exportación, así como los flujos de fondos que AA2000 tenga derecho a recibir como fideicomisario y beneficiario bajo el Fideicomiso de Tarifas, en virtud del contrato de fideicomiso suscripto el 9 de agosto de 2019 entre AA2000 y la Sucursal de Citibank, establecida en la República Argentina, en su carácter de fiduciario.

Respecto de las Clase 6, explicaron, constituyen obligaciones simples, directas e incondicionales, con garantía común sobre el patrimonio de AA2000 y calificarán pari passu en todo momento entre ellas y con todas las demás deudas no garantizadas y no subordinadas tanto presentes como futuras de la concesionaria.

Destacaron que esta colocación constituye un hito en la historia de AA2000, afectada por la disminución del tráfico aéreo producto de la pandemia. 

En el Suplemento de prospecto la empresa informó que los recursos provenientes de la colocación de las obligaciones Clase 5 serán usados para financiar obras de infraestructura en el Aeroparque y en los aeropuertos de Ezeiza, Posadas, San Rafael, Santa Rosa y Río Hondo. Con los fondos de la emisión de las obligaciones negociables Clase 6, el grupo proyecta invertir en activos físicos situados en Argentina, refinanciar pasivos, entre ellos préstamos bancarios, integrar capital de trabajo en el país, adquirir fondos de comercio en el mercado local e integrar aportes de capital en sociedades controladas o vinculadas a ella.

Los valores listan en Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) y y se negocian en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). En septiembre pasado, AA2000 colocó obligaciones negociables Clase 3 dollar-linked para financiar inversiones en activos físicos y en infraestructura aeroportuaria. Un mes después obtuvo un préstamo sindicado de bancos locales por 58 millones de dólares y, posteriormente, emitió obligaciones en los mercados local e internacional por 126 millones de dólares como parte de una operación de canje de deuda y refinanciamiento de préstamos bancarios contratados con entidades financieras argentinas.

Otras notas sobre mercado de capitales que involucran a Marval O'Farrell Mairal:

-Medanito y el primer canje de obligaciones negociables por valores fiduciarios en Argentina

-MercadoLibre coloca sus primeros bonos sustentables en emisión internacional

-Subsidiaria de CNH Industrial obtiene financiamiento para capital de trabajo


Asesores legales

Asesores de Aeropuertos Argentina 2000 S.A.:

  • Bomchil: Socio Patricio Martin. Asociados María Victoria Tuculet, Luciano Zanutto y Josefina Benzaquen. 

Asesores de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U., Banco Santander Río S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Macro Securities S.A., Allaria Ledesma & Cía. S.A., BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Banco Hipotecario S.A., Banco Mariva S.A., Facimex Valores S.A. y Nuevo Chaco Bursátil S.A.:

  • Marval O'Farrell Mairal: Socio Roberto E. Silva. Asociados Pablo Lapiduz y Cecilia Verónica Ramos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.