Prodepacífico recibe financiamiento de 150 millones de dólares

Conexión Pacífico 1 conecta a la ciudad de Medellín con la costa del Pacífico de Colombia / Tomada del sitio web de Concesionaria Vial del Pacífico
Conexión Pacífico 1 conecta a la ciudad de Medellín con la costa del Pacífico de Colombia / Tomada del sitio web de Concesionaria Vial del Pacífico
Destina recursos a construcción de la autopista colombiana Pacífico 1
Fecha de publicación: 29/06/2021

Proyectos y Desarrollos Viales del Pacífico (Prodepacífico), accionista principal de Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), que gestiona la autopista de peaje Conexión Pacífico 1 en Colombia, recibió un préstamo mezzanine por un monto total de 150 millones de dólares de bancos internacionales. De los fondos Banco Santander proveerá 75 millones de dólares y Sumitomo Mitsui Banking Corporation un monto igual.

El cierre financiero de esta operación se registró el 16 de junio. Garrigues – Colombia (Bogotá) representó a Concesionaria Vial del Pacífico, a la prestataria y a Corporación Financiera Colombiana – Corficolombiana como patrocinador, único accionista del deudor y quien respalda el pago de la deuda contraída a través de un contrato de aportación patrimonial.

Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York) aconsejó a una subsidiaria de Corficolombiana.


Te puede interesar: John Laing compra participación e Concesión La Pintada en Colombia


Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York) y Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá) representaron a los prestamistas.

Garrigues indicó que la negociación incluyó un contrato de crédito subordinado posterior otorgado por el prestatario al concesionario.

Desde 2014, Concesionaria Vial del Pacífico tiene a cargo la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento del corredor vial Conexión Pacífico 1, que conecta a la ciudad de Medellín con la costa del Pacífico de Colombia y que es parte del programa de infraestructura vial de cuarta generación (4G) que adelanta desde hace varios años el Gobierno de Colombia.

La compañía usará los recursos provenientes del préstamo para financiar la construcción de la obra, cuya extensión es de 46 kilómetros. Se espera que los trabajos concluyan en agosto de 2023. Al mes de diciembre, los trabajos presentan 58 % de avance.

Proyectos y Desarrollos Viales del Pacífico tiene 89,6 % de las acciones de la concesionaria. 


Asesores legales

Asesores de Concesionaria Vial del Pacífico S.A.S. (Covipacífico), Proyectos y Desarrollos Viales del Pacífico S.A.S. (Prodepacífico) y Corporación Financiera Colombiana S.A. - Corficolombiana:

  • Garrigues – Colombia (Bogotá): Consejero Francisco Noguera. Asociado sénior Nicolás Angulo. Asociada junior Daniela Walteros.

Asesores de una subsidiaria de Corporación Financiera Colombiana S.A. – Corficolombiana:

  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socio Jaime E. Ramírez. Asociados Mary (Mimi) Powell, Natalia Rodriguez, Cathy Zhu y Megha Kalbag.

Asesores de Banco Santander S.A. y Sumitomo Mitsui Banking Corporation:

  • Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York): Socio Robert (Bob) Kartheiser. Asociados Thomas Sines y Anna Barbosa.
  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socio José Luis Suárez Parra. Asociada sénior Catalina Prieto Nuñez. Asociados Jaime Hernández Palacios y Andrés Eduardo Gómez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.