Vista suscribe acuerdo para adquirir plataforma petrolera en Argentina

Vista suscribe acuerdo para adquirir plataforma petrolera en Argentina
Vista suscribe acuerdo para adquirir plataforma petrolera en Argentina
Fecha de publicación: 24/02/2018
Etiquetas:

El pasado 19 de febrero, la mexicana Vista Oil & Gas suscribió un acuerdo para adquirir una plataforma operativa de petróleo y gas propiedad de Pampa Energía S.A. y Pluspetrol Resources Corporation por un monto de USD 800 millones.

La compradora recibió asesoría de Simpson Thacher & Bartlett LLP (Washington, D.C., Houston y Nueva York); Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires), Latham & Watkins LLP (Chicago, San Diego y Nueva York) y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enriquez, S.C. (Ciudad de México).

 

Al cierre de esta edición no se conoció de otras firmas involucradas en esta transacción en representación de la vendedora. 

 

La compañía, constituida en México, contó con la asistencia de Evercore Group LLC como asesor financiero, y con el apoyo de Citigroup Global Markets Inc. y Credit Suisse en calidad de asesores del mercado de capitales. Tuvo, además, a Citigroup Global Markets Inc., Credit Suisse y Morgan Stanley, como agentes de colocación privada fuera de México y que otorgaron el compromiso de una línea de crédito a disposición de Vista.

 

Según un comunicado de Vista, la transacción contempla que Riverstone Vista Capital Partners, LP -filial de Riverstone, fondo propietario de Vista- adquiera 5.000.000 acciones de la Serie A adicionales a un precio de USD 50 millones y el acuerdo con otros accionistas de comprar 10.000.000 de acciones de la misma serie por un precio de USD 100 millones.

 

Los recursos mencionados más los que obtuvo Vista en su debut en bolsa -USD 650 millones- en agosto pasado, suman lo necesario para cubrir la compra. La compañía agregó que firmó una carta compromiso que le permitiría disponer de una línea de crédito de hasta USD 300 millones para respaldar la transacción.

 

Los activos adquiridos incluyen intereses en ciertas concesiones de explotación, bloques de evaluación y permisos de exploración en Argentina y están ubicados  en la Cuenca Neuquina, en la Cuenca del Golfo de San Jorge y en la Cuenca Noroeste.

 

En un Hecho relevante, Vista resaltó que, de concretarse la transacción, se convertirá en el quinto mayor productor y operador de petróleo en Argentina.

 

Cita declaraciones de Miguel Galuccio, presidente y director general de Vista, quien expresó que con la operación la empresa encuentra un balance adecuado entre producción rentable y un alto potencial de crecimiento en Vaca Muerta, considerada la formación no convencional más prometedora a escala global, lo cual va en línea con la visión de la compañía.

 

“La plataforma y el momento no podrían ser mejores para comenzar a cumplir con nuestro plan de convertirnos en la empresa independiente líder en el sector de petróleo y gas en Latinoamérica”, destacó el ejecutivo, según el comunicado. El cierre de la operación está previsto para el próximo abril, una vez que se cumplan ciertas condiciones.

 

En su sitio web, Vista informó que en enero celebró un contrato con Pampa Energía S.A., para adquirir la participación directa de esta de 58,88 % en Petrolera Entre Lomas S.A. (Pelsa) y sus participaciones directas en las áreas de Entre Lomas, Bajada del Palo, Agua Amarga y Medanito-Jagüel de los Machos, en la Cuenca Neuquina, provincias de Neuquén y Río Negro.

 

El 8 de enero, Pluspetrol aceptó la oferta de Vista, que incluye 100 % de APCO Oil & Gas International Inc. y 5 % del capital social de APCO Argentina S.A. Mientras, ha convocado para el 22 de marzo la junta de accionistas para aprobar la transacción.

 

Vista explora y produce petróleo y gas. Se trata de la primera empresa del sector de petróleo y gas en cotizar en el mercado de capitales mexicano. La empresa busca ser la principal empresa pública del sector en la región latinoamericana.

 


 

Asesores legales

 

Asesores de Vista Oil & Gas, S.A.B. de C.V.:

 

  • Simpson Thacher & Bartlett LLP (Washington, D.C., Houston y Nueva York): Socios Christopher Brown y Ryan Bekkerus. Consejero Jason A. Hwang. Asociado James W. Russell.

  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socios Javier Rodríguez Galli, Hugo Nicolás Bruzone y Exequiel Buenaventura. Asociados Santiago Balbi, Andrés Chester, Matías Leguizamon y Emilio Díaz Reynolds.

  • Latham & Watkins LLP (Chicago, San Diego y Nueva York): Socios Roderick O. Branch y Michael E. Sullivan. Asociado Patrick M. Foley. Asociados visitantes internacionales Daniela Solís Navarro y Jacinto Avalos Capin.

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socio Carlos Zamarrón. Asociado Gizeh Polo.

 

WordPress ID
29107

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.