Tianqi Lithium adquiere participación en SQM por más de USD 4.000 millones

Tianqi Lithium adquiere participación en SQM por más de USD 4.000 millones
Tianqi Lithium adquiere participación en SQM por más de USD 4.000 millones
Fecha de publicación: 28/05/2018
Etiquetas:

La corporación china Tianqi Lithium Corporation (Tianqi) acordó con la multinacional canadiense de fertilizantes y productos agrícolas Nutrien Ltd. la adquisición de 24 % de la productora chilena de litio Sociedad Química y Minera (SQM) por USD 4.006 millones.

En la operación Tianqi, como compradora, fue asesorada por Weil, Gotshal & Manges LLP, en Nueva York, y por Carey en Chile. Por su parte, Nutrien fue representada por Jones Day, en Nueva York, Washington D.C., San Francisco, Atlanta y Beijing, y por Claro y Cia. en Chile.

La firma del convenio de compraventa se concretó el 17 de mayo, pero el cierre definitivo depende de varias aprobaciones regulatorias en China, Chile y la India.

La operación consistió en la compra, por parte de Tianqi, de 62,6 millones de acciones serie A de SQM, a un precio de USD 65 por unidad. Según Reuters, el proceso no fue precisamente fluido porque la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) presentó una queja para bloquear esta transacción.

La materia está en manos de la Fiscalía Nacional Económica de Chile y se espera que la decisión viabilice la entrada de la empresa china en la corporación austral.

Para Tianqi, tener participación en SQM es primordial porque China está impulsando la producción de vehículos eléctricos, con el objetivo de reducir sus elevadas emisiones de CO2. Esta situación le puso presión a la productora de litio, materia prima para las baterías, que tiene 12 % en el mercado internacional de este metal.

Se espera, de acuerdo con Reuters, que este convenio finalmente se cierre en el cuarto trimestre de este año.

Nutrien conserva una participación de 8 % en SQM, la cual también tiene previsto vender en un plazo indeterminado. La canadiense aspira a ampliar su red de tiendas de fertilizantes y otros productos en Estados Unidos y Canadá, por lo que decidió desinvertir en algunas filiales internacionales.

Tianqi Lithium Corporation tiene operaciones en China y Australia. Se especializa en procesos de I&D relacionados con la utilización del litio con diversos fines industriales.


Asesores legales

Asesores de Tianqi Lithium Corporation (Tianqi):

  • Weil, Gotshal & Manges LLP (Nueva York): Socio Michael E. Lubowitz. Asociadas Kimberly Thibault, Andrea S. Ryken y Brianna Dollinger.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Francisco Ugarte, Rafael Vergara, Claudio Lizana y Jorge Ugarte. Consejero Francisco Corona. Asociados Luciano Aguilera, Alejandro Montt, Borja Coz, Felipe Astaburuaga, Josefina Joannon, Pamela Morales y Reiner Baack.

Asesores de Nutrien Ltd.:

  • Jones Day LLP (Nueva York, Washington D.C., San Francisco, Atlanta y Beijing): Socios Robert A. Profusek, Jeffrey Symons, Yizhe Zhang y Joel May. Of Counsel Yi Claire Sheng y Phillip Proger.
  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socios José María Eyzaguirre B. y Juan León. Asociado Cristián Lagos.
WordPress ID
31839

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.