Terna recibe préstamo otorgado por ICC y BBVA Uruguay

Terna recibe préstamo otorgado por ICC y BBVA Uruguay
Terna recibe préstamo otorgado por ICC y BBVA Uruguay
Fecha de publicación: 31/01/2018
Etiquetas:

La empresa italiana de transmisión de energía eléctrica Terna S.p.A recibió un préstamo por USD 81 millones otorgado, en julio pasado, por la Corporación Interamericana de Inversiones (ICC, por sus siglas en inglés), brazo financiero de apoyo al sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BBVA Uruguay S.A.

Se trata de un préstamo en dos tramos: el “A” por USD 56 millones, provisto por ICC, y un préstamo “B” de la filial del grupo financiero español.

El desembolso se registró el pasado 22 de diciembre.

La prestataria recibió asesoría de Bonelli Erede Pappalardo Studio Legale (Roma, Milán y Dubái); Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP (Nueva York y Washington, D.C.); Guyer & Regules (Montevideo) y de su equipo legal interno. Entendemos que la empresa también fue asesorada por Brum Costa Abogados, en Montevideo, pero esto no fue confirmado por el bufete al cierre de esta edición. 

El ICC y el BID fueron apoyados por Clifford Chance LLP (Milán, Roma y Washington, D.C.); FERRERE (Montevideo) y su equipo jurídico interno.

Por su parte, BBVA Uruguay recurrió a Hughes & Hughes.

Con los recursos, Terna, a través del vehículo de propósito especial Difebal S.A., diseñará y construirá una línea de transmisión de 500kV, que conectará a las ciudades de Tacuarembó y Melo, en el norte de Uruguay. La línea tendrá una extensión de 213 kilómetros y su costo se calcula en USD 130 millones.

Gonzalo Secco, socio de FERRERE, destacó:

“Este acuerdo fue particularmente único porque es el primero en la historia del Uruguay en el que el gobierno no será dueño de una línea de transmisión de alta tensión”.

Comentó que el vehículo especial propiedad de Terna, Difebal, será el propietario y lo arrendará a la empresa estatal uruguaya Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), a través de un contrato de arrendamiento de 30 años, tiempo después del cual la línea se transferirá a esta.

Guyer & Regules comentó que se trata de un tema importante, no solo porque representa una gran inversión con complejidad técnica, sino también porque esta línea de transmisión juega un papel crucial en la matriz de distribución de energía del país.

El bufete indicó que esta operación servirá como ejemplo para futuros acuerdos similares, tomando en cuenta que UTE ha anunciado que continuará implementando en el futuro.

Citó como tema clave relacionado el que para la construcción de la línea de transmisión UTE impuso derechos a la tierra en más de 200 parcelas en dos municipios, lo cual requirió que las partes abordaran cuestiones legales y operativas muy complejas al acordar los documentos de financiamiento.

Con una trayectoria de más de 15 años, Terna es responsable de la gestión de la red de transmisión italiana y un reconocido operador independiente del sector en el contienente europeo, con interés en integrar fuentes renovables.


Asesores de Terna S.p.A:

  • Abogada in-house: Cristiana Delmirani.
  • Milbank,Tweed, Hadley & McCloy LLP (Nueva York y Washington, D.C.): Socia Caroline Walther-Meade. Asociada Alejandra García García y Lindsay Hall.
  • Guyer & Regules (Montevideo): Socios Juan Manuel Mercant y Marcos Payssé. Asociados Federico Piano, Beatriz María Spiess, José María Nicola y Jimena Lanzani.
  • Bonelli Erede Pappalardo Studio Legale (Roma, Milán y Dubái): Socia Catia Tomasetti. Asociado gerente Gabriele Malgeri. Colaborador Roberto Flammia.

Asesores de Corporación Interamericana de Inversiones y Banco Interamericano de Desarrollo:

  • Abogado in-house de Banco Interamericano de Desarrollo: Ángel Botto.
  • Clifford Chance LLP (Milán, Roma y Washington, D.C.): Socios Giuseppe de Palma y Charles Adams. Consultor legal especial Patricio Abal. Asociado sénior Pasquale Bifulco. Asociados Julián Hurtado Vallejo y Greg Jehle. Abogado Francesco Napoli.
  • FERRERE (Montevideo): Socios Gonzalo Secco y Diego Rodríguez. Asociados sénior Sebastián Ramos, Agustina Pérez y Enrique Slekis.

Asesores de BBVA Uruguay S.A.:

  • Hughes & Hughes (Montevideo): Socio Héctor Ferreira. Asociados Santiago Di Belli y Victoria Costa.
WordPress ID
28253

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.