República Dominicana coloca bonos en dólares y pesos en el exterior

República Dominicana coloca bonos en dólares y pesos en el exterior
República Dominicana coloca bonos en dólares y pesos en el exterior
Fecha de publicación: 25/02/2018
Etiquetas:

El Gobierno de República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, emitió bonos de deuda en los mercados internacionales, de conformidad con la Regla 144A y la Regulación S de Estados Unidos, en operaciones en las cuales contó con el apoyo de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (São Paulo y Nueva York).

La operación, registrada el 8 de febrero, consistió en la colocación de deuda soberana por USD 1.000 millones, a una tasa de interés de 6,50 % y plazo de 30 años (vencimiento en 2048) y deuda por DOP 40 mil millones (USD 811.146.000 al 22 de febrero), a una tasa de  8,9% y plazo de cinco años (vencimiento en 2023).

Citigroup Global Markets Inc. y J.P. Morgan Securities LLC, que actuaron como compradores iniciales de los bonos denominados en dólares, y Citigroup Global Markets Inc. y J.P. Morgan Securities plc., que ejercieron el mismo rol en la oferta denominada en pesos, fueron asistidos por Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York) y Pellerano & Herrera (Santo Domingo). Ambas firmas también representaron a Banco de Reservas de la República Dominicana (BanReservas), que fungió de cogestora con respecto de ambas series de bonos.

The Bank of New York Mellon, que operó como fideicomisario, recurrió a Perkins Coie LLP (Nueva York).

El Ministerio de Hacienda, que lideró la oferta, contó con el apoyo de un equipo técnico de la Dirección General de Crédito Público.

Los ingresos netos obtenidos en la oferta serán utilizados para fines generales del Gobierno, incluida la financiación parcial del presupuesto de 2018.

Según Cleary Gottlieb, esta es la primera emisión por parte de la República Dominicana de bonos en moneda local para inversionistas en los mercados internacionales.

Agregó que se trata de la decimocuarta vez que la República Dominicana ha intervenido en los mercados internacionales de deuda durante los últimos nueve años, operaciones en las cuales ha asesorado al Gobierno dominicano.

El Ministerio de Hacienda de República Dominicana dijo, en un comunicado, que las condiciones obtenidas con las emisiones le permiten a la isla extender el plazo promedio de vencimiento de su deuda de 9,6 años a 11.3 años. Ello “reduce el riesgo de refinanciamiento de la deuda y mantiene los niveles de tasas de interés promedio del portafolio”, agregó.


Asesores legales

Asesores de la República Dominicana:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (São Paulo y Nueva York): Socio Juan Giráldez. Asociados Juan Mollis, Jessica Batlle y Anthony Yanez. Abogado internacional Nicolás Vial.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., J.P. Morgan Securities LLC y Banco de Reservas de la República Dominicana (BanReservas):

  • Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York): Socio Jaime Mercado. Consejero sénior Jonathan Cantor. Asociados Karen McClendon y Filippo Innocenti.
  • Pellerano & Herrera (Santo Domingo): Socio Luis Rafael Pellerano. Asociada sénior Caroline Bonó.

Asesores de The Bank of New York Mellon:

  • Perkins Coie LLP (Nueva York): Socios Ronald T. Sarubbi y Sean Connery.
WordPress ID
29058

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.