García & Bodán asesora a Cargill Nicaragua en desarrollo de proyecto fotovoltaico

García & Bodán asesora a Cargill Nicaragua en desarrollo de proyecto fotovoltaico
García & Bodán asesora a Cargill Nicaragua en desarrollo de proyecto fotovoltaico
Fecha de publicación: 30/01/2017
Etiquetas:

García & Bodán Abogados y Notarios lideró la operación mediante la cual Cargill Nicaragua obtuvo, de parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de ese país, todas las autorizaciones necesarias para desarrollar e implementar una planta de producción de energía fotovoltaica, valorada en más de un millón de dólares. MEM tuvo asesoría interna.

La firma detalló que “el trabajo realizado implicó la asesoría en la suscripción de contratos para la operación. Asimismo se brindó una asesoría integral a Cargill de Nicaragua respecto a los procesos regulatorios con las diversas instituciones del Estado que atañen dicha materia, culminando estos el pasado 25 de octubre de 2016”.

Para obtener todos los permisos, la firma centroamericana acompañó a Cargill en la notificación ante el MEM (por ser este proyecto una operación de generación para autoconsumo), así como en las solicitudes de exoneración de impuestos para la importación de equipos ante la misma entidad.

De la misma manera, se hizo “la notificación a la empresa que tiene la concesión de distribución de energía para hacer las conexiones de redes de la planta generadora con las acometidas de la empresa distribuidora de energía pública por si hubiese algún excedente de generación que tuviese que insertarse al sistema de distribución público”, explicó García & Bodán.

El proyecto de Cargill Nicaragua está siendo operado por la empresa hondureña Flores & Flores. Esta empresa, resaltó la firma, “ha operado en Nicaragua desde el año 2000, desde la adquisición de la marca Tip Top Industrial. En el 2011, la compañía realizó la adquisición de Corporación Pipasa Nicaragua (...) Es por ello que estas inversiones promueven el uso de energía renovable contribuyendo a un mejor manejo de los recursos naturales del país”.

Asesores de Cargill Nicaragua:

García & Bodán Abogados y Notarios: Socio Director Carlos Téllez. Asociada Denisse Gutiérrez.

 

WordPress ID
11326

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.