Fallan a favor de Panamá en caso de néctares guatemaltecos

Fallan a favor de Panamá en caso de néctares guatemaltecos
Fallan a favor de Panamá en caso de néctares guatemaltecos
Fecha de publicación: 18/07/2017
Etiquetas:

El tribunal arbitral del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica emitió un dictamen a favor del Gobierno de Panamá en una disputa por la inhabilitación de los registros de importación de algunos néctares frutales de Guatemala que, según la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), no cumplían con los requisitos de contenido de fruta y/o etiquetado que manda el Reglamento Técnico panameño para productos alimenticios de consumo humano.

En la demanda presentada por Guatemala en contra de Panamá, Morgan & Morgan, en Ciudad de Panamá, actuó como asesor del Estado del istmo. Adicionalmente, el Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá también se apoyó en sus abogados internos.

Guatemala, por su parte, fue representado por los abogados del Estado guatemalteco.

Morgan & Morgan explicó a LexLatin que el caso se convirtió en el tercer proceso arbitral internacional existente bajo el Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica y el primero en el que Panamá se ha visto involucrada. La decisión fue dada a conocer el pasado 16 de febrero.

La controversia comenzó el 31 de octubre de 2015 cuando la AUPSA decidió suspender la importación de 69 tipos de néctares (bebidas) exportadas por países centroamericanos.

Tras la medida, cinco empresas guatemaltecas, exportadoras de néctares de frutas, solicitaron al Ministerio de Economía guatemalteco apoyo para levantar la suspensión a la importación de sus productos en Panamá, con el argumento de que la inhabilitación afectaba sus exportaciones.

Según reseña Prensa Libre, el entonces ministro de Economía, Jorge Méndez, consideró que el Estado guatemalteco no se apegaba al Protocolo de Adhesión al Subsistema de Integración Económica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al tratado de libre comercio entre ambos países, al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y a los principios de la Organización Mundial del Comercio.

No obstante, el fallo señala que el país no incumple acuerdos porque en este caso actúa bajo sus reglamentos vigentes a nivel nacional, a falta de un consenso regional, indicó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá en un comunicado, referido por la publicación ya señalada.

El titular del MICI, Augusto Arosemena, se mostró satisfecho con el dictamen, que “no solamente da claridad sobre la decisión de la AUPSA, respecto de la cancelación de los registros para importación de productos que no estén conformes a las reglamentaciones técnicas, sino que también confirma que Panamá se mantiene respetuoso y en cumplimiento de sus obligaciones”.

Asesores del Gobierno de Panamá:

Morgan & Morgan: Socio Carlos Ernesto González Ramírez. Asociada Mayte Sánchez.

WordPress ID
17043

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.