Estado de México contrata crédito para recuperar infraestructura

Estado de México contrata crédito para recuperar infraestructura
Estado de México contrata crédito para recuperar infraestructura
Fecha de publicación: 01/03/2018
Etiquetas:

Para continuar con la recuperación de la infraestructura urbana afectada por el terremoto que sacudió a la capital mexicana en septiembre del año pasado, el gobierno del Estado de México realizó un proceso de licitación para obtener financiamiento y, por esta vía, contrató un préstamo de MXN 1.500 millones (USD 80 millones) con BBVA Bancomer S.A., Institución de Banca Múltiple, a una tasa de interés preferencial.

Chávez Vargas Abogados S.C. asesoró a la gobernación en la estructuración y la concreción del préstamo, cuyo costo financiero fue fijado con base en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más una prima de 38 puntos básicos; es decir, una tasa efectiva anual de 8,26 % y libre de comisiones.

Según la información suministrada por Chávez Vargas, esta es la tasa estatal de financiamiento más baja de los últimos años, porque además el crédito contó con una calificación de riesgo “AAA”. El convenio crediticio fue suscrito el 29 de enero.

Brian Minutti, socio de la firma, comentó:

Hace muchos años no veíamos una sobretasa inferior a los 50 puntos base, inclusive para valores del Gobierno Federal. Nos llena de satisfacción haber asesorado al Estado en este proceso, pues se logró una tasa históricamente baja en beneficio del Estado y todos sus habitantes”.

El portal mexicano El Financiero indica que el préstamo se concedió a 20 años de plazo y que será dirigido a la recuperación de infraestructuras educativas, sanitarias y de comunicaciones severamente afectadas por el sismo de 2017, como Ocuilán, Joquicingo, Naucalpán y Xonacatlán, entre otros.

En el proceso de licitación participaron 11 entidades financieras, hecho que se considera un hito en la historia reciente del financiamiento público en México.


Asesores del Gobierno del Estado de México

  • Chávez Vargas Abogados S.C. (México): Socios Brian Minutti y José Antonio Chávez. Asociados Alejandro Carreño y Miguel Martínez.
WordPress ID
29255

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.